Festejan a Madres Reclusas del Cereso Femenil

reclusas

La Presidenta Honorífica del DIF Estatal Zacatecas, Cristina Rodríguez de Tello, celebró el Día de las

Madres con las internas del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, con quienes compartió un desayuno, así como un festival artístico-cultural preparado para esta ocasión especial.

 

En un emotivo mensaje, les compartió experiencias especiales que como mujer ha vivido, como madre de familia preocupada por transmitir a sus hijos los valores esenciales, que les permitan contribuir a tener cada vez un estado mejor.

 

«Normalmente un auditorio no me impone, ustedes sí -señaló-, ustedes y sus historias, ustedes y sus decisiones, ustedes y todas sus capacidades. Las veo y veo mujeres como yo, con las mismas capacidades, con los mismos talentos, con los mismos temores, con similares preocupaciones, con similares amores».

 

Les mencionó que «cada una de nosotras tenemos hijos, y alguna ocasión tomamos sus piecitos y los besamos una y otra vez, tomamos sus manos y los enseñamos a caminar, y nos preocupó que se llevaran cosas a la boca; tomamos decisiones y las asumimos, nos caemos y nos levantamos».

 

Cristina Rodríguez de Tello expresó a estas mujeres que purgan condenas por diversos delitos que «no hay vidas perfectas, ni la mía ni la suya, pero todas tenemos enormes posibilidades. En cada una de ustedes está la enorme posibilidad de reconstruir una vida, de empezar de nuevo, desde la distancia decir a quienes aman, te quiero, no te veo pero pienso en ti; te quiero, no te veo y no estoy ahí, pero estoy preocupada por ti».

 

Mencionó que pese a sus circunstancias, aún desde el lugar donde se encuentran recluidas pueden cambiar la vida de sus familias, de quienes dependen moralmente de ellas, porque económicamente en este momento no están en condiciones de sacarlos adelante, y tienen además, una mujer que desde la distancia o el cielo, piensa en cada una de ellas y sufren por ellas.

 

«Ustedes me sobrecogen y me imponen porque me gustaría decirles que todo va a estar bien, que mañana nuevamente estarán contentas y reunidas, pero desafortunadamente, como muchas otras mujeres, se enfrentan a dificultades de la vida».

 

Por encima de todo, les dijo, «ustedes son valiosas y son importantes, son la niña que alguien tomó en sus brazos alguna vez, que tuvo muchos sueños y muchas posibilidades y eso no se termina, sino hasta que cerramos los ojos, por eso, aún desde aquí pueden seguir ayudándonos, seguir ayudando a los suyos, transmitirles el mensaje de todo lo bueno que podemos ser y hacer».

 

Finalmente les agradeció la oportunidad de compartir con ellas su talento, su alegría, su emoción, por enseñar que dentro o fuera, el valor de una mujer es exactamente el mismo.

 

Como representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Jaime Flores Medina, director del C4 Zacatecas, les llevó un saludo del mandatario, por el privilegio de ser madres, lo que dijo, no es profesión.

 

Les pidió hacer su máximo esfuerzo para cumplir sus sueños y sus anhelos de libertad, así como la oportunidad de ser productivas, de lograr su reinserción en la sociedad.

 

La directora del Cerereso Femenil, Rosa Martha Vázquez Félix, por su parte, felicitó a las internas que son madres de familia, pero también a las trabajadoras del centro penitenciario y a las que forman parte del personal de seguridad y custodia que fueron festejadas en este evento.

 

Les dijo que ésta es la oportunidad para celebrar y honrar a la mujer que dentro de la sociedad ocupa el lugar más importante y trascendente, la madre, que es semilla de vida, un ser valiente y fuerte que sin importar las condiciones de su entorno, nos ha traído al mundo y nos ha dado la vida.

 

Mencionó que en este centro de reclusión femenil viven hijas y madres de familia que se encuentran ahí por diversas circunstancias, pero aun así, aportan su granito de arena a cada una de sus familias.

 

A nombre de las internas habló Paty, quien agradeció a las autoridades su presencia en este día que dijo, es muy importante para nosotras. «Hoy fue un día muy especial, todo es muy bonito, nos sentimos elogiadas y agradecidas y todas las personas que hoy están aquí tienen algo que ver».

 

Les solicitó que este tipo de reuniones no sean solamente el 10 de mayo, sino más días del año. «Les agradecemos su apoyo, pero les pedimos que nos apoyen más, porque nosotras todos los días luchamos y trabajamos para tener una verdadera reinserción social». Dijo que la mayoría son madres que anhelan estar con sus familias, con sus madres y sus hijos.

 

También reconoció el trabajo del personal: «gracias a psicólogas, jurídicos, abogadas, maestros, a las comandantas y oficiales que comparten con nosotras el día a día, y que son parte de nuestra historia en esta universidad de la vida, en la que todos los días aprendemos algo nuevo».

 

Las internas presentaron un programa artístico-cultural apoyado por el área de pedagogía, el cual incluyó una poesía coral, bailes modernos y folclóricos, así como parodias y antes de retirarse, la titular del DIF Estatal entregó a las internas como presente un paquete de productos de higiene personal.

 

Asistieron además, Flavia Carrillo Medrano, representante de la CDHEZ; el general José Ma. González Estrella, representante de la SSP; el general Ignacio López Flores, director general de Prevención y Reinserción Social en el estado; así como Isidro de León Hernández, de la SSP.

Comparte esta nota!