Generan Acuerdos en COPLADER Centro Sur

coplader

Importantes acuerdos de beneficio regional fueron el resultado de la reunión del Consejo de Planeación y Desarrollo en la que participaron los municipios de Jerez, Tepetongo, Villanueva y Susticacán, todos pertenecientes a la región centro sur.

Eduardo Ernesto Hernández, director de Planeación Regional y Territorial en el Estado estuvo presente en el evento, al que el alcalde Fernando Enrique Uc Jacobo dio la bienvenida como municipio anfitrión, recibiendo al mandatario de Villanueva Jorge Luis García Vera, de Susticacán a Gustavo de Santiago y al representante de Tepetongo Julián Ávila Rodríguez así como a los responsables de las áreas de Desarrollo Económico y Social.

Como invitada especial en la reunión de COPLADER, Lorena Ortega Dávila presidenta honorífica del DIF en Jerez, tomó nota de los temas que competen a la Institución de protección a las familias.

Fernando Uc destacó que se tocaron acuerdos fundamentales llegando a acuerdos fundamentales las cuatro presidencias, priorizando los acuerdos que van a impulsar en conjunto, el primero de ellos es la construcción de la carretera Jerez-Villanueva para dar continuidad y que se culmine la pavimentación en el tramo colindante con ambos municipios y Tepetongo.

Así como la construcción de un parque agroindustrial que permita el acceso a los cuatro municipios de la región, en una tercer propuesta expresó el alcalde, se planteó la construcción de un relleno sanitario intermunicipal y la posibilidad de equipamiento e infraestructura para la cuestión de plantas de tratamiento de agua potabilizadoras y residuales.

Otro punto que en materia de salud beneficia a la región y se convino fue la construcción del hospital de la mujer en Jerez y equipamiento así como rehabilitación de todas las áreas de infraestructura de salud en el municipio.

En la cuestión de seguridad pública, dijo que se están pidiendo algunos aspectos básicos como mayor asignación de elementos de la policía estatal en los municipios, equipamiento, capacitación y un programa de prevención tanto para violencia y delito.

En el tema educativo la preocupación de la región gira en torno a evitar la reprobación, el ausentismo y la deserción escolar. Mientras que en otro tema pondrá en marcha el programa de desarrollo ecoturistico y la redensificación de los centros urbanos de los municipios participantes.

Por último agregó que entre los dirigentes de los municipios también se hicieron acuerdos como conformar el Comité para Prevención del Embarazo en Adolescentes y se proporcionó información sobre el sistema para la atención de niños, niñas y adolescentes. Por último se acordó lugar y hora para la siguiente reunión del COPLADER.

 

Comparte esta nota!