Implementaran Medidas Vs Violencia Contra Féminas

violencia

El cabildo de Zacatecas, por unanimidad, aprobó el punto de acuerdo presentado por la Comisión Edilicia de Equidad de Género para autorizar al ayuntamiento a implementar diversas medidas con el objeto de prevenir y atender situaciones de violencia y violencia extrema en contra de las mujeres del municipio.

La iniciativa, presentada en sesión ordinaria por la regidora independiente, Ana Emilia Pesci Martínez, contó con el voto unánime del pleno del cabildo. La presidenta municipal, Judit Guerrero López, destacó el compromiso político de la administración pública para con las mujeres y con la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan.

Guerrero López advirtió que para el cumplimiento de este punto de acuerdo, el Ayuntamiento de Zacatecas recurrirá a acuerdos con organismos de la sociedad civil, particularmente con aquellos que se han destacado en la atención a las mujeres en situaciones de violencia, de manera que mediante un trabajo conjunto, se pueda brindar un servicio adecuado, profesional y eficiente, en los casos que así lo ameriten.

Las acciones del municipio deberán incluir, la implementación de un protocolo de actuación, en situaciones de violencia y violencia extrema hacia las mujeres, lo que facilita la actuación coordinada de las diferentes instancias gubernamentales, los medios de comunicación y la sociedad civil organizada, así como los funcionarios públicos, los empleados de la presidencia municipal, los Comités de Participación Social y los delegados municipales.

Asimismo, la regidora Emilia Pesci presentó una propuesta de reglamento municipal para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. En este contexto, el órgano colegiado de gobierno municipal adquirió el compromiso de, en la medida de las posibilidades presupuestales, asignar recursos extraordinarios para acciones específicas en materia de prevención y atención a situaciones de violencia, y violencia extrema de género en el municipio de la capital.

En este mismo sentido el ayuntamiento elaborará, publicará y aplicará, de manera permanente, un protocolo de atención y protección ante situaciones de violencia de género, y violencia extrema de género en el municipio, a través del Instituto Municipal de la Mujer; realizará programas de sensibilización, capacitación y profesionalización para el personal de la presidencia municipal, para la atención en materia de género buscando el vínculo, con el mismo fin, con instituciones educativas y comités de padres de familia, incluyendo programas de sensibilización, capacitación y profesionalización para las y los integrantes de los Comités de Participación Social y delegados del municipio.

Los ediles acordaron gestionar, cuando así se requiera, un albergue temporal, con organismos de gobierno o de la sociedad civil, para la atención a mujeres víctimas de violencia en el municipio.

Al respecto, la alcaldesa llamó a los regidores a no soslayar la responsabilidad sobre este tema tan importante, sino, por el contrario, aportar el trabajo necesario, con responsabilidad y, en referencia con los protocolos que sobre el particular elabore la administración municipal, se determine, con claridad, con qué organismos gubernamentales y de la sociedad civil, se hubieran alcanzado acuerdos para otorgar a las mujeres que pudieran ser víctimas de violencia, un trato digno y profesional.

Comparte esta nota!