Informa Sobre Asesores Ayuntamiento de Zacatecas

IZAI

En sesión ordinaria de Pleno Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta y los Comisionados Raquel Velasco y Antonio de la Torre determinaron sobreseer recursos en contra de la Secretaría de Administración y los ayuntamientos de Fresnillo y Zacatecas.

Fue el 31 de marzo cuando se interpuso ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Zacatecas derivado de una solicitud sobre los nombres, salarios y funciones del coordinador de asesores así como de sus homólogos especiales, clasificación A y clasificación C; además de un informe con todos los curriculum vitae y los estudios o documentos que han elaborado para el municipio.

José Antonio de la Torre Dueñas, Comisionado Ponente, explicó que el ciudadano se inconformó debido a que no obtuvo el listado de los proyectos realizados por dicho personal, por lo que solicitó la intervención del IZAI.

Una vez interpuesto el recurso el municipio comprobó que hizo llegar la información complementaria y a su vez el ciudadano envió un documento el 24 de abril de este año en el que le hace saber al Instituto que la información entregada por parte del Ayuntamiento de Zacatecas le es satisfactoria por lo que el recurso fue sobreseído.

Posteriormente la Comisionada Presidenta, Norma Julieta del Río Venegas, fue ponente de un recurso en contra de la Secretaría de Administración derivado de una solicitud sobre los gastos realizados con motivo de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Zacatecas.

El ciudadano pidió facturas y/o contratos relacionados con la presentación del plan, así como un Informe de todos y cada uno de los gastos erogados con motivo de la realización de los foros regionales que sirvieron de base para su elaboración. Además de un listado de los funcionarios, especialistas, asesores y ciudadanos que participaron en el mismo.

Del Río Venegas explicó que la inconformidad del solicitante se basó en que consideró que la información estaba incompleta pues aseguró que no se le entregaron costos de bardas, spots de radio, banners y pautas contratadas.

La Comisionada Presidenta agregó que, en sus manifestaciones, la Secretaría de Administración comprobó que si había entregado los costos relativos a bardas y espectaculares y que los gastos en medios de comunicación se realizaron como parte de un plan de difusión por lo que no se puede tener la información precisa de cuanto fue destinado a promocionar el plan, complementando la información.

Del Río Venegas mencionó que con dichas pruebas el recurso de revisión queda sin sustento por lo que es sobreseído como lo establece el artículo 184 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas.

Por último, en el mismo sentido fue resuelto un recurso en contra del municipio de Fresnillo que la Comisionada Raquel Velasco fue la ponente,  derivado de una solicitud del 7 de febrero del 2017 en la que se pidió un informe detallado del personal que labora en el ayuntamiento, desglosado por antigüedad,  modalidad de empleo, percepción económica  y compensaciones.

La solicitante recibió en una primera instancia únicamente información correspondiente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo (SIAPASF) por lo que solicitó la intervención del IZAI para obtener la información completa. Una vez interpuesto el recurso de revisión, el sujeto obligado comprobó al Instituto que la unidad de transparencia entregó de la información por lo que fue sobreseído.

En el último punto, la Comisionada Presidenta informó que el 3 de mayo participará vía remota en la sesión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, en la cual se determinarán las acciones a seguir ante cualquier denuncia o queja por parte de los ciudadanos por la falta de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Comparte esta nota!