Mineros Repudian Asesinato de Periodista

javier

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE condena enérgicamente el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, y exige el pronto esclarecimiento de este ataque.

“No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados ante ataques contra el gremio periodístico. Es hora de que México deje de ser terreno fértil para la impunidad, es hora de que se castigue con todo el peso de la ley a quienes atenten contra la libertad de expresión”, dijo Carlos Pavón Campos, Secretario General del SNMM FRENTE.

Destacó que el gremio minero que lidera, se solidariza con los periodistas, sean de la nacionalidad que sean. “El ejercicio periodístico se ha convertido en uno de los más peligrosos en nuestro país, es hora que desde la autoridad, desde la Federal hasta la gubernamental, se ponga un `basta` a este tipo de ataques, que van más allá de la censura por parte de grupos violentos”, apuntó el dirigente sindical.

Insistió que, de quedar impune el asesinato de periodistas, se estará mandando un mensaje equivocado a la sociedad en general.

“Se debe garantizar plenamente el ejercicio periodístico con mecanismos de protección adecuados, pero sobre todo, reducir las situaciones de riesgo en que viven no solamente periodistas sino cualquier grupo vulnerable a ataques por parte de grupos fuera de la ley”, dijo Pavón Campos.

Recordó que en el caso de la periodista Miroslava Breach Veldicea, asesinada el 23 de marzo pasado, no ha habido avances en la investigación a pesar de que ya pasaron casi dos meses de ese brutal ataque.

Subrayó que en la actualidad, el ejercicio periodístico se ha convertido en uno de los más peligrosos en nuestro país, y recordó que por lo menos 120 periodistas han sido asesinados en los últimos 17 años en nuestro país.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sólo detrás de Siria y Afganistán.

“Esta es una realidad que debemos cambiar. Desde la sociedad misma, pasando por organizaciones sindicales y autoridades, debemos garantizar la libertad de expresión. Es hora de trabajar juntos contra este tipo de ata         ques”, detalló Pavón Campos.

Comparte esta nota!