Premia CDHEZ a Promotores Juveniles de DH

derechos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) premió a los ganadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAZ) que participaron en el Concurso Estatal de Promotores Juveniles de Derechos Humanos 2017, con la finalidad de promover de manera permanente el respeto, difusión, protección y defensa de los derechos humanos en la entidad.

Los planteles de los municipios galardonados fueron Saín Alto con el Primer Lugar, General Enrique Estrada con el Segundo Lugar y con el Tercer Lugar Pinos, Jerez, Valparaíso, Villa de Cos y Monte Escobedo, quienes recibieron incentivo honorífico por su destaco empeño en las acciones de promoción de los derechos humanos en sus comunidades.

En el acto inaugural, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ resaltó que para la institución que encabeza, ha sido fundamental la promoción de los derechos humanos entre los jóvenes zacatecanos y afirmó que durante todo este ciclo escolar se les ha capacitado para que aprendan que los derechos humanos están contemplados en la ley y garantizados por ella, y que deben de ser respetados por autoridades, pero también que debemos promover una cultura de respeto de los derechos humanos de quienes nos rodena porque todos somos iguales en dignidad y derechos.

Domínguez Campos aseguró que hoy los estudiantes saben que si son víctimas de alguna violación a su dignidad humana, pueden acudir a la Comisión de Derechos Humanos y ahí los vamos a proteger y defender, enfatizó que por lo tanto todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas. En consecuencia, el Estado Mexicano debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en términos que establezca la ley.

En el uso de la voz, el Mtro. Rafael Sánchez Andrade, dijo que para el Colegio de Bachilleres, la formación de nuestros alumnos en materia de derechos humanos es sinónimo de una trasformación ideológica, basada en el respeto al otro, fomentar el ejercicio de las garantías individuales nos ayuda también a detectar y catapultar a nuestros líderes para que cada mejoría que promuevan en sus contextos inmediato será un factor determinante en su desarrollo personal, familiar y profesional.

Mencionó que impartir educación en nuestros días, conlleva inexorablemente cuidar el derecho humano, y esto se logra a través de una herramienta que se llama educación para la paz, a través de la cual se complementa la integralidad de nuestros planes de estudio, que contribuye a mejorar nuestros ambientes escolares.

Durante el Encuentro de Promotores Juveniles de Derechos Humanos, los estudiantes realizaron mesas de trabajo, para intercambiar experiencias de las actividades que realizaron en sus entornos educativos, sociales y familiares durante este ciclo escolar 2016-2017, con la finalidad de que se reproduzcan por los demás Promotores Juveniles de los Colegios de Bachilleres de la entidad.

Las actividades que expusieron los estudiantes fueron relacionadas con la recolección juguetes e insumos para grupos en situación de vulnerabilidad, incentivando el respeto de los derechos humanos de niños y adultos mayores; realizaron conferencias y concientizaciones para la prevención del embarazo en adolescentes, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, inclusión de personas con discapacidad,  rescate de valores y reforzamiento de lazos familiares.

En las campañas impulsadas por los estudiantes, destacó la creación de un espacio de esparcimiento sano para fomentar la convivencia y con ello evitar la violencia y el acoso escolar; la creación de comedor estudiantil,  apoyo de estudiantes en situación de vulnerabilidad, así como recolección de víveres y cobijas para entregarlos en las zonas de más alta marginación de sus localidades de origen, procurando los derechos a la alimentación y una estancia digna. De igual forma realizaron campañas de limpieza en el entorno escolar y promoción del respeto entre sus compañeros y familiares.

Previo a las mesas de trabajo los Promotores Juveniles recibieron las conferencias a cargo de la Dra. Judith Mercado Villareal, Presidenta del Comité de Bioética del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el tema «prevención del embarazo en adolescentes», la conferencia motivacional sobre el proyecto de vida de los jóvenes a cargo del Lic. Yosimar Ramírez y la conferencia sobre «prevención de trata de personas» por parte del personal de la CDHEZ.

En el evento estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ, la Dra. María Teresa Villegas Santillán, Mtra. Herlinda Goretti López Verver y Vargas, Lic. María del Pilar Haro Magallanes, Lic. Félix Vázquez Acuña, Pbro. José Manuel Félix Chacón, Mtro. Ricardo Bermeo Padilla y Dr. Alfonso Cortés Cervantes.

Comparte esta nota!