Prevención del Delito, Vía Para Parar Violencia; Coinciden Begne y Tello.

deporte

El Gobernador Alejandro Tello y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, coincidieron en que la prevención del delito es la vía más factible para acabar con la violencia que aqueja a nuestro país.

 

Lo anterior, al realizar un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas, a fin de que el funcionario federal conociera de viva voz el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia, que se implementa en la entidad, con el fin reconstruir el tejido social y, por ende, atender desde raíz el problema de inseguridad.

 

El Gobernador Alejandro Tello explicó a Begné que las acciones realizadas en dicha colonia a lo largo de dos meses y medios son parte de un plan piloto, puesto que se tienen identificados otros polígonos problemáticos en Guadalupe y Fresnillo, con la apuesta de obtener resultados en el combate de los índices delincuenciales.

 

Tras conocer las acciones educativas, culturales, deportivas y otras que se realizan en esa colonia -un polígono identificado como problemático en la capital-, Alberto Begné afirmó que la prevención del delito es fundamental para que la estrategia de seguridad que se implementa en nuestro país sea efectiva.

 

Lo anterior, en el entendido que, si bien hay que perseguir a la delincuencia, también se le debe apostar a reconstruir el tejido social, aunque implique una acción a largo plazo.

 

«De ahí la importancia de concentrar acciones en un lugar tan significativo como la colonia Lázaro Cárdenas, donde se le apuesta a que la comunidad se apropie del espacio público y lo cuide», dijo el Subsecretario.

 

Durante el recorrido, Armando García, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, explicó al Gobernador y a Begné que a lo largo de dos meses y medio se ha mejorado el espacio y se han pintado y reconstruido 130 fachadas de casas; la Secretaría de la Mujer creó redes solidarias para que las féminas de la colonia se ayuden mutuamente; se puso en marcha una escuela de box; se han realizado talleres y actividades culturales.

 

Asimismo, se han ofrecido pláticas de prevención de violencia en el noviazgo y embarazo en adolescentes; se implementaron talleres de carpintería; se instalaron 267 nuevas lámparas Led; se quitaron manchas de grafiti, entre otras acciones.

 

A través del Programa de Prevención de la Violencia se focalizan esfuerzos para la implementación de estrategias policiales y de investigación para convertir barrios inseguros en lugares de desarrollo, mediante programas y metodologías probadas, las cuales en gran medida tienen resultados favorables porque se involucra a los ciudadanos en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la estrategia.

 

A la fecha, mediante el programa de pintado de casas, calles y fachadas en la Lázaro Cárdenas, se han beneficiado 2 mil 052 habitantes; con el reencarpetamiento de calles, un número similar; se han retirado 24 vehículos chatarra, así como la realización de múltiples talleres educativos en diversos ámbitos, ciclos de cine y actividades culturales.

 

INAUGURAN GIMNASIO DE ARTES MARCIALES EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE

 

Con el objetivo de ofrecer más espacios deportivos en los municipios dentro del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia, el Gobernador Alejandro Tello inauguró un gimnasio de usos múltiples para la práctica de diferentes disciplinas en esta comunidad.

 

El Jefe del Ejecutivo estatal aseguró que las acciones en materia de prevención siempre serán más importantes que las de reacción; «en materia de prevención los resultados no son inmediatos, pero, si no se actúa así, las consecuencias son muy notorias; es por eso que a veces los gobiernos dudan en actuar en esta materia, pero en Zacatecas se trabaja de manera contundente para prevenir el delito en todo el territorio estatal».

 

Agregó que este tipo de espacios, por muy sencillos que parezcan, cobijan el binomio deporte-prevención, que muchas veces ayuda a salir a los jóvenes adelante y alejarse de las garras del crimen organizado.

 

«Estoy convencido que es difícil que alguien pueda acercarse a un deportista y le ofrezca alguna droga o sustancia, porque ellos están anclados a un tema positivo; por eso, los felicito por quedarse del lado bueno», dijo.

 

El Gobernador añadió que «estamos impulsando el deporte en las colonias; les he pedido a mis colaboradores que lleven este tipo de espacios a los lugares más alejados, y poder ayudar a los jóvenes a que practiquen alguna disciplina deportiva».

 

Dijo que son necesarias más acciones en materia de cultura de arte entre los niños y jóvenes, para que encuentren una recreación positiva, ya que en estos tiempos modernos las redes sociales juegan un papel importante, pero a veces también en forma negativa, por lo que pidió a los padres de familia que estén muy atentos.

 

«En Zacatecas estamos tratando de hacer las cosas distintas para entregar resultados distintos y estoy seguro que en cinco años lograremos bajar los índices delictivos», concluyó el Gobernador.

 

COMBATIR LA VIOLENCIA CON VIOLENCIA FUE UN ERROR HISTÓRICO: BEGNÉ

 

Por su parte, Alberto Begné Guerra mencionó que hace 10 años México entró en una espiral de violencia que nunca había vivido; se pensó que el combate al crimen organizado, a través de las fuerzas armadas, acabaría con la delincuencia, y fue un error histórico.

 

Dijo que ningún país del mundo está exento de estas problemáticas, pero la diferencia es que en otros países como Francia, España y Estados Unidos no se tomaron esas decisiones.

 

«Seguimos pagando las consecuencias de un Gobierno que pensó que declararle la guerra al crimen organizado sería una buena idea, y no fue así; la diferencia radica en que otros países le apuestan a soluciones diferentes», señaló.

 

Alberto Begné agregó que en México se debe apostar a la educación, al empleo, la salud y a la atención integral de los niños y jóvenes para que en conjunto con la sociedad se ataque de manera frontal a la delincuencia, a través de la prevención.

 

«Estas acciones son necesarias para prevenir la violencia y la delincuencia entre los jóvenes, principalmente; asimismo, felicitó al Gobernador por el compromiso con la juventud y la prevención del delito», expresó.

 

Agregó que la política pública de la prevención está orientada a combatir los factores de riesgo que dañen el tejido social; «atender esos problemas de fondo es una tarea compartida». Dijo que muchos problemas se pueden combatir recuperando espacios públicos, acceso a la salud, educación y recreación.

 

Para finalizar, los invitados presenciaron una exhibición de Box, Karate, Artes Marciales Mixtas y Lucha Olímpica, principales disciplinas que se impartirán en este espacio.

 

En este evento estuvieron presentes el Alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza; la Diputada local Isadora Santiváñez; la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el Procurador General de Justicia del Estado; Francisco Murillo Ruiseco, entre otras personalidades.

Comparte esta nota!