Toma Tierras CNPA en Guerrero.

CNPA

La dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en voz de José Narro Céspedes señaló que existe un gran problema de despojo a tierras ejidales y de comunidades en nuestro país. Por tal razón, la CNPA convocó a las organizaciones campesinas a una gran jornada nacional de recuperación de tierras, la cual ya comenzó  en el Estado de Guerrero.

José Narro señaló que históricamente, se ha despojado a los campesinos e indígenas de sus tierras para construir proyectos como autopistas y aeropuertos “el problema se presenta en los 32 estados del país, muchas carreteras, autopistas, aeropuertos, exploraciones mineras, petroleras y energéticas, muchos centros turísticos se han hecho sobre el despojo de ejidos y comunidades en nuestro país. Hasta ahorita el gobierno ha sido incapaz de atender esta demanda; si le quita la tierra a los campesinos e indígenas, tiene que indemnizarla”.

José Narro señaló que las  autopistas de Puebla y Toluca así como el Arco Norte y el Circuito Mexiquense y el aeropuerto de Guadalajara han sido construidos sobre tierras ejidales y el gobierno se ha negado a pagar a los ejidos y comunidades, utilizando prácticas como el despojo y el atraco.

“La estrategia es recuperar las tierras que ocupan esas instalaciones, al margen de la tierra para el uso rural. En primer lugar buscaremos que el gobierno pague lo que se ha negado a pagar por muchos años a pesar de haber resoluciones en muchos casos de la propia corte. Hay mucha infraestructura urbana y de servicios en el país que es fruto del despojo y del atraco a los campesinos e indígenas del país”, señaló el dirigente campesino.

Ante la pregunta de los medios sobre el inicio generalizado de la jornada nacional de recuperación de tierras, y sobre la posible respuesta armada por parte del gobierno, Narro señaló que no caerán en provocaciones de violencia y no pondrán en peligro la vida ni la libertad de los compañeros campesinos e indígenas.

“Hacemos un llamado al gobierno mediante estas acciones sobre la necesidad de contar con una respuesta. Ya difícilmente el gobierno puede con la delincuencia organizada, con los huachicoleros, y menos va a poder con el campo organizado en lucha, por eso estamos anunciando al gobierno lo que vamos a hacer esperando respuesta antes de que las acciones se lleven a cabo. Pero planteamos nuestra firme y justa determinación para llevarlas a cabo si el gobierno sigue negando las respuestas justas al problema agrario de nuestro país”, señaló el dirigente zacatecano.

Durante la conferencia, Lucila Hernández, representante de la CNPA y dirigente jornalera del Valle de San Quintín en Baja California, anunció que hoy 9 de mayo tendrán reunión con la Secretaría de Gobernación, donde expondrán las demandas de los trabajadores agrícolas del Valle. “Nosotras las mujeres confiamos en el diálogo y somos portadoras de paz, por eso pensamos y confiamos que hoy el gobierno sea sensible y escuche las demandas de las jornaleras del Valle de San Quintín”, señaló Lucila Hernández.

Por último, José Narro informó que mañana miércoles 10 de mayo, la CNPA, está convocando a un acto político en San Salvador Atenco en la lucha por el día de la madre tierra y por las madres del campo en apoyo Juan Zepeda, candidato a gobernador del Estado de México. “Vamos a hacer este acto en una de las comunidades que es símbolo nacional de resistencia en contra de la política de despojo que ha aplicado este gobierno para construir infraestructura a cuenta de la pobreza, del despojo y del atraco a los ejidos y comunidades indígenas de nuestro país”, señaló el dirigente campesino.

Comparte esta nota!