UAZ, Sede de Encuentro de Artes Escenicas

artes

La recién creada Academia de Artes Escénicas en la Licenciatura de Artes perteneciente a la Unidad Académica de Artes del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), organizó su primer evento durante el mes de marzo celebrando el Día Mundial del Teatro (25 de marzo), con una intensa jornada en el Teatro Fernando Calderón.

 

En este evento se dieron cita agrupaciones de reconocimiento estatal del ámbito, como lo son: los de la Casota, la Ciénega Teatro, Guía Nocturna, los Cosmicómicos, el grupo Momo, así como los anfitriones representados por alumnos de los distintos semestres de la Licenciatura en Artes Escénicas, dirigidos por los docentes Efraín Martínez de Luna y Antonio Rocamontes.

 

También se impartió un taller de teatro para niños a cargo de la universitaria Juanita Morales, y se presentó el libro titulado “De Cuerpo Presente en los Umbrales de la Finitud”, premio internacional de ensayo teatral 2016, escrito por el docente Sigifredo Esquivel Marín.

 

Es importante destacar  que esta academia tiene entre sus propósitos fortalecer el quehacer teatral en la UAZ, sobre todo en el nivel superior, en la región a la que pertenece. Para ello, se efectúa una intensa labor de formación en el sentido teórico y práctico a través de maestros con una amplia trayectoria y experiencia en el ramo teatral y escénico. Además, cuenta con el apoyo de maestros formados en una inter, multi y transdisciplinariedad, debido a las orientaciones que se imparten en la Licenciatura en Artes; Artes escénicas-teatro, Artes visuales, Teoría del arte y Educación artística.

 

Por lo anterior, y en correspondencia a sus propósitos, se llevará a cabo del 19 al 24 de junio del presente año, el primer Encuentro Regional de Artes Escénicas, siendo sede la Máxima Casa de Estudios y el Estado. Dicho encuentro dirigido a alumnos y maestros del nivel superior en al área de las artes, se desarrollará con la realización de cuatro talleres y charlas especializadas en torno a temáticas muy concretas sobre la emoción, el cuerpo y la voz, mismas a efectuarse en espacios universitarios y culturales de Zacatecas.

 

De la misma forma, se dio a conocer que se tiene el interés de establecer redes y convenios de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas para crear vínculos de intercambio y fortalecimiento en el área de las artes, por lo que en esta ocasión, se contará con la participación de la Universidad Autónoma de Baja California a través de su facultad de Artes, en particular de su Licenciatura en Teatro, con apoyo de cuatro destacados especialistas quienes serán los encargados de brindar los talleres y charlas.

 

Dichos especialistas, Pedro Emmanuel Vega Peraza, Emma Guadalupe Bejarle Pano, Michelle Guerra Adame y Mario Cantú Toscano, presentarán los temas “Acrobacia para actores”, “Técnica Vocal”, “Procesos creativos del teatro para niños” y “Base psicofisiológicas de la actuación”.

 

Para los interesados, sean alumnos o maestros, es requisito indispensable estar inscrito en una carrera de nivel superior en el ámbito de las artes. Todas las actividades serán de carácter gratuito y los talleres tendrán un valor curricular de 25 horas. Las charlas se llevarán a cabo en el Foyer del Teatro Calderón con acceso libre para todo público.

Comparte esta nota!