Visitan Diputados Proyectos Candidatos al Premio al Mérito Ecológico

Sombrerete

Sombrerete, Zac.- Este fin de semana, la diputada Julia Olguín Serna inició un recorrido para conocer los proyectos que se registraron con la intención de obtener el Premio al Mérito Ambiental 2017, el cual persigue el objetivo de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de preservar el entorno.

 

Acompañada por integrantes del Consejo de Premiación, así como del presidente municipal de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez, la legisladora del Partido Verde Ecologista (PVEM) visitó la Sierra de Órganos, en donde se desarrolla el proyecto presentado por la Universidad de Chapingo.

 

En ese mismo municipio se verificaron las acciones de reforestación que lleva a cabo Elieser Márquez Vela, en la zona de El Plateado. En Jerez se visitó el Albergue Canino Fundación JABARA Dejando Huella, de Jaqueline Ultreras Aguilar.

 

Al respecto, la diputada recalcó que todos los proyectos presentados hasta el 31 de marzo, cuando cerró la convocatoria, representan una enorme contribución a Zacatecas y han favorecido significativamente el cuidado y la protección del medio ambiente.

 

Por esto, Julia Olguín remarcó la prioridad de impulsar un crecimiento verde que sea incluyente y esté basado en la equidad de género, la no discriminación, así como en el uso de tecnologías sustentables.

 

Todo ello, para contribuir al incremento de la productividad y la creación de más y mejores fuentes de empleo en beneficio de diversos grupos sociales de Zacatecas, una de las metas del Premio al Mérito Ambiental 2017.

 

Cabe recordar que dicho reconocimiento se otorgará el 5 de junio, en el marco de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, y participan en la Categoría Individual: Elieser Márquez Vela, Alvaro García Hernández, Juan Almeida González, David Magallanes Quintero, Gilberto del Real Ruedas, Jaqueline Ultreras Aguilar y José Luis Espino Oropeza.

 

En la Categoría Empresa se registró: Ecoinova Innovación Ecológica, mientras que, en la Categoría Institución Educativa o Asociación Civil, hubo una propuesta de la Universidad Autónoma de Chapingo.

 

La presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en la LXII Legislatura, y promotora principal de este Premio, recordó que el ganador de cada categoría se hará acreedor a un reconocimiento, una medalla conmemorativa y cien mil pesos.

 

En el Consejo de Premiación están integrados, además de la legisladora Julia Olguín, los diputados de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente: María Isaura Cruz de Lira y Santiago Domínguez Luna; además del secretario del Agua y Medio Ambiente (SAM), Víctor Armas Zagoya; el delegado en Zacatecas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva; así como Héctor Rosales Anaya, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Sergio Hernández Garrido, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Comparte esta nota!