2.8 Mmdp Ejercerá Obras Publicas en La Entidad

periferico

La inversión en obra pública del Estado de Zacatecas para 2017 es de 2 mil 800 millones de pesos, informó Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, quien agregó que este presupuesto integra recursos federales ejecutados en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

A nueve meses de la administración del Gobernador Alejandro Tello, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) realiza obras públicas en los rubros de seguridad, educación, carretero, hidráulico y de beneficio social en toda la entidad para detonar el desarrollo económico.

 

Para el rubro carretero la inversión total será por 1 mil mdp para obras en vías de comunicación como la continuación de la modernización de las carreteras Fresnillo-Valparaíso, Fresnillo-Jerez y Jalpa-Calvillo, así como la rehabilitación y modernización de carreteras alimentadoras.

 

Como parte de los proyectos de desarrollo regional, iniciaron ya los procesos de licitación para atender aproximadamente 65 tramos carreteros estatales, con una inversión de 375 millones de pesos. Igualmente, más de 100 obras que están en proceso fueron contratadas con empresas zacatecanas.

 

En el caso de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe trabajan en la conclusión del Paseo Periférico y están por iniciar dos distribuidores viales en la avenida Pedro Coronel, en los cruces con avenida México y Solidaridad; estos tres proyectos implican una inversión aproximada de 300 millones de pesos.

 

Destacan obras y acciones realizadas en coordinación con otras dependencias

 

De igual manera, Sinfra realiza obras en coordinación con el DIF Estatal. Se trata de cinco unidades básicas de rehabilitación con inversión de 22 millones de pesos. En algunos casos incluyen un tanque terapéutico o vehículo adaptado; a la fecha, registran un avance de 65 por ciento.

 

Con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) invertirán 16 millones de pesos para rehabilitar integralmente el parque Arroyo de la Plata. La primera etapa incluye equipamiento, nuevas áreas de juegos infantiles, gimnasios y mantenimiento a las áreas deterioradas

 

Junto con la Secretaría de Turismo (Secturz) impulsa el desarrollo de los Pueblos Mágicos. En el Teúl de González Ortega construirán un centro de atención en la zona arqueológica; en Nochistlán rehabilitarán el Parián y en Sombrerete regenerarán la imagen urbana de la calle Hidalgo.

 

Por otra parte, en la cabecera municipal de Guadalupe aplican un programa de señalética y mejoramiento de la calle Luis Moya; mientras que en Fresnillo regenerarán la imagen urbana de la calle García Salinas.

 

En materia de seguridad hay cinco obras en proceso de licitación, cuya inversión será superior a 24 millones de pesos, éstas son: la ampliación del C4 en Zacatecas, la construcción de la primera etapa del Tribunal de Justicia para Menores y la edificación de casas de justicia en distintos municipios.

Comparte esta nota!