Aprueban Reformas para Garantizar Paridad Sustantiva y Castigar la Violencia Política

Maria Elena Ortega

Las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y de Igualdad de Género, presentaron su dictamen en positivo, respecto  a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Electoral y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas  para fortalecer la paridad de género,  regular y sancionar la violencia política en contra de las mujeres.

 

Las comisiones de estudio consideraron imprescindible  que la legislación electoral garantice los derechos políticos de la ciudadanía, a través de la paridad horizontal y vertical, entre otros aspectos a consolidar. Las reformas planteadas en materia de paridad de género resultan procedentes y constituyen un paso fundamental en la construcción permanente del Estado democrático en México y, también, un reconocimiento a la participación de las mujeres en su fortalecimiento y consolidación.

 

Además se calificó como un avance significativo precisar la definición del término “violencia política”, así como el establecimiento de sanciones y de la autoridad encargada de su aplicación, en este caso, el Instituto Electoral del Estado, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso de la Secretaría Ejecutiva.

Las y los legisladores de las Comisiones Unidas consideraron que la violencia política no puede tener cabida en nuestro sistema democrático; esta iniciativa constituye un avance para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, estableciendo las reglas para combatir las formas de violencia política que impiden la libre participación de las mujeres en los procesos electorales.

 

En una segunda sesión legislativa realizada este mismo día, el dictamen se sometió a discusión y votación. Las diputadas María Elena Ortega Cortés y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés subieron a tribuna para hablar a favor del proyecto.

El dictamen fue avalado por unanimidad de los legisladores.