Celebran Reunión Para Atención a Jornaleros Agrícolas

jornaleros

Fresnillo, Zac.-  El Presidente Municipal, José Haro de la Torre, asistió este jueves a la «Reunión Interinstitucional para la Atención a Jornaleros Agrícolas y Prevención del Trabajo Infantil en Zacatecas».

El objetivo de dicha reunión de trabajo es establecer políticas públicas en beneficio de los trabajadores del campo y además crear alternativas de solución ante problemas sociales que se presentan con la presencia de los jornaleros agrícolas en 10 municipios de Zacatecas entre ellos Fresnillo, ya que es en el que se registra mayor afluencia.

El Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Tello Cristerna en coordinación con el Gobierno Municipal de Fresnillo que preside Haro de la Torre y los ayuntamientos restantes, establecerán líneas de acción para trabajar en conjunto ante dicha situación.

Lo anterior, mediante la conformación de siete comisiones de trabajo en las que participen dependencias de las tres órdenes de gobierno y así, coordinar en equipo para brindar mejores resultados.

Comisión de Alimentación; Comisión de Educación, Cultura y Recreación; Comisión de Empleo, Trabajo Infantil, Capacitación y Productividad; Comisión de Justicia y Tránsito; Comisión de Salud; Comisión de Vivienda y la Comisión de Servicios Básicos, son las que conformarán para intervenir en acciones inmediatas.

Algunos de los problemas sociales que se presentan con mayor recurrencia en dicho sector de la población son en trabajo infantil, hacinamiento, ausentismo escolar, violencia intrafamiliar, entre otros; mismos que pretenden erradicar con dichas acciones.

La reunión fue encabezada por Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador Estatal de Planeación y  coordinador general de COPLADEZ, quien reconoció el interés de Haro de la Torre por trabajar para generar las condiciones adecuadas y protección digna para jornaleros agrícolas y habitantes de las comunidades en las que laboran durante la temporada de cosecha.

Al municipio llegan hasta 3 mil jornaleros agrícolas originarios de Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, quienes arriban para trabajar en la cosecha de ajo, cebolla, chile y tomate.

Además, laboran en municipios como, Calera, Loreto, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, entre otros.

Haro de la Torre, argumentó que es un problema social que se quiere afrontar por medio del trabajo en equipo y además, implementar políticas públicas que sean productivas en el presente y en años posteriores.

Además, informó que frecuentemente se realizarán visitas de campo y rondines de vigilancia; así como, la puesta en marcha del comedor comunitario en Río Florido que fue posible gracias al apoyo de SEDESOL federal, con una inversión superior a los 350 mil pesos.

El Gobierno Municipal, tiene el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de los fresnillenses, razón por la que se trabaja en la atención a jornaleros agrícolas y con ello continuar recuperando la grandeza de Fresnillo.

En dicha reunión, también estuvo presente el Secretario de Gobierno de Fresnillo, Daniel Isaac Ramírez Díaz, así como representantes de diversas dependencias estatales y federales.

Comparte esta nota!