Emiten Medalla Conmemorativa de 15 Años de la Sociedad Numismática

 

medallaCon motivo del décimo quinto aniversario de la Sociedad Numismática de Zacatecas, será exhibida en el Museo Zacatecano la medalla conmemorativa que hace alusión al centenario de la constitución mexicana, así lo informo Luis Gómez Wulschner.

 

En entrevista, el miembro de la Sociedad Numismática de Zacatecas, además asesor y curador de la Sala de casa de Moneda del Museo Zacatecano señaló que cada aniversario de la sociedad numismática se decide sacar una medalla conmemorativa que recuerde alguna efeméride estatal o nacional.

 

“En esta ocasión, se determinó que la medalla hiciera alusión al centenario de la Constitución Política de 1917” dijo.

 

Gómez Wulschner mencionó que en una cara de la medalla aparece la Constitución Política de 1917 y la figura del Presidente Venustiano Carranza, además de destacar los nombre de los siete constituyentes zacatecanos que estuvieron representando al estado de Zacatecas en la conformación de la Constitución.

 

En la otra parte aparece la reproducción de una fotografía antigua de la antigua casa de moneda, hoy Museo Zacatecano y el logotipo de la Sociedad Numismática de Zacatecas.

 

Indicó que esta medalla conmemorativa se reduce a 52 piezas, la cual es entregada a cada uno de los que integran esta Sociedad, además de que una pieza es obsequiada al Museo Zacatecano para su exhibición y de esta manera darla a conocer a los zacatecanos.

 

Luis Gómez Wulschner informó que el trabajo fue hecho por el grabador Lorenzo Rafael, hijo de quien grabará monedas como el peso con la efigie de Morelos, de 1950, por lo que esta medalla esta troquelada y no fundida como comúnmente éstas se realizan.

 

De igual manera dijo que el proceso para la realización de esta medalla conmemorativa lleva muchos pasos:  se inicia con la realización de un boceto para después hacer la composición, teniendo estos elementos se hace el diseño en plastilina para sacar el molde en resina y después de acero.

 

Después se coloca en un pantógrafo para, de esta manera, obtener el tamaño que tendrá la medalla, “quedando lo que se conoce como matriz, después se clava a un troquel para hacer la acuñación”.

 

Finalmente Luis Gómez Wulschner, miembro de la Sociedad Numismática de Zacatecas, dijo que el valor histórico es muy subjetivo ya que el tiempo es quien se lo otorga.

 

Comparte esta nota!