Festejan 103 Años de la Toma de Zacatecas Con Gran Cabalgata

cabalgata

Como parte de los festejos por el 103 Aniversario de la Toma de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello encabezó la XIII edición de la tradicional cabalgata turística, cuya finalidad es recordar la valentía de quienes dieron su vida en la batalla que definió el rumbo de la Revolución Mexicana.

 

Al frente de 1 mil 200 cabalgantes de 18 estados, el mandatario exhortó a la población a recordar el trayecto que siguieron las fuerzas revolucionarias para situarse estratégicamente e iniciar la histórica batalla, bajo el mando de los generales Pancho Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles.

 

Este recorrido es una tradición que refuerza los lazos entre asociaciones ganaderas y de charros, involucra a las familias y a la sociedad zacatecana; además, fomenta el desarrollo cultural del estado y muestra a las y los visitantes, las riquezas naturales, arquitectónicas, mineras y agropecuarias de la entidad, dijo el Gobernador.

 

Tello Cristerna se refirió a la importancia de que la sociedad zacatecana marche simbólicamente, con la misma convicción que tuvieron las y los revolucionarios, de cambiar las condiciones actuales desde su trinchera, con la fuerza y motivación para construir un estado y un país mejores.

 

El recorrido de los jinetes inició en el municipio de Morelos y llegó hasta el Cerro de la Bufa. Las asociaciones participantes, además de las zacatecanas, acudieron desde: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

 

A todos ellos el mandatario agradeció su compromiso y disposición para mantener viva esta tradición.

 

Cabe señalar que además de distintas asociaciones, en el recorrido participaron integrantes de las federaciones: Cabalgantes México a Caballo A.C. y Mexicana de Cabalgantes A.C.

 

La logística y operatividad estuvo a cargo de personal de las secretarías de Turismo (Secturz) y del Campo (Secampo), quienes tuvieron apoyo de la Policía Montada, las direcciones Estatal de Protección Civil y de Tránsito y Vialidad, así como de las presidencias municipales de Calera, Morelos y Zacatecas.

Comparte esta nota!