Integran Comisión Examinadora Para Creación de Nuevos Partidos

comision

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó la integración de la Comisión Examinadora; la cual se encargará de dictaminar las solicitudes que presenten las organizaciones interesadas en constituirse en Partidos Políticos Estatales.

 

Comisión que se integra con quienes conforman la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos y la Comisión de Asuntos Jurídicos, Comisión que será presidida por quien presida la Comisión de Organización, asimismo la Secretaria Técnica será la persona titular de la Dirección de Organización Electoral y Partidos Políticos, en términos de lo establecido en los artículos 44, numeral 1 de la Ley Electoral; 9  y 11 de los Lineamientos que deberán observar las organizaciones de ciudadanos interesadas en constituir un partido político local.

 

La Comisión Examinadora será presidida por la Consejera Electoral Dra. Adelaida Ávalos Acosta, y como Vocales fungirán las y los Consejeros Electorales Lic. Elia Olivia Castro Rosales, Lic. J. Jesús Frausto Sánchez, Lic. Eduardo Fernando Noyola Núñez y el Dr. José Manuel Ortega Cisneros; además, fue designada como Secretaria Técnica de la Comisión la Titular de la Dirección de Organización Electoral y Partidos Políticos, Lic. Yazmín Reveles Pasillas.

 

La Comisión Examinadora, tendrá las siguientes atribuciones: Conocer la solicitud de registro que presente la organización; revisar que la solicitud de registro y documentación anexa cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley Electoral; verificar que los documentos básicos presentados por la organización cumplan con los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley Electoral.

 

Además, verificar el cumplimiento del procedimiento y requisitos para constituir un partido político local establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral y en los Lineamientos; verificar que las actas de las asambleas distritales o municipales y de la local constitutiva, celebradas por la organización, contengan los requisitos señalados en los Lineamientos.

 

De igual manera, realizar las notificaciones a la organización, a través de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, en caso de que se detecten omisiones en la documentación presentada, y elaborar el dictamen relativo a la procedencia o improcedencia del registro como partido político local.

 

El Consejo General instruyó al Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, para que turne a la Comisión Examinadora la solicitud de registro y documentación anexa presentada por la organización “Honestidad y Desarrollo por Zacatecas A.C”, a efecto de que proceda a su análisis y revisión del cumplimiento del procedimiento y requisitos para el registro como partido político local, establecidos en la Ley General de Partidos, la Ley Electoral y los Lineamientos y en su momento dictamine lo conducente.

 

Asimismo, se acordó que en caso de que se presenten nuevas solicitudes de registro de organizaciones interesada en obtener su registro como partidos políticos locales, se dé cuenta a este Consejo General y se turnen a la Comisión Examinadora a efecto de que proceda a su análisis y revisión en términos de los ordenamientos de la materia y en su momento determine lo conducente.

 

Comparte esta nota!