Podrían Bombardear Nubes Para Generar Lluvias

lluvias

Guadalupe, Zac.- Al anunciar un presupuesto de 135 millones de pesos para proyectos de abastecimiento y suministro de agua, por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en este 2017, el Gobernador Alejandro Tello externó su preocupación por la falta de lluvia en la entidad, por lo que anunció a productores zacatecanos que su administración hará lo necesario, incluso bombardear las nubes, para no dejar en el desamparo al campo zacatecano.

 

En la comunidad de La Luz, del municipio de Guadalupe, el mandatario estatal y el titular de Conaza, José Abraham Cepeda Aguirre, se reunieron al mediodía de este martes con decenas de personas que viven en condiciones vulnerables, a quienes, en respuesta a sus necesidades, entregaron apoyos para incentivar la caprinocultura de cientos de productores, a fin de que mejoren la explotación de sus hatos caprinos.

 

Además, inauguraron un corral de ganado caprino de varios que habrá en Zacatecas, con un costo de 140 mil pesos cada uno, y en los cuales se aplicarán actividades de sanidad animal, tales como: vacunación, pruebas de diagnóstico, areteo y la entrega de un semental por hato para las personas que se incorporen al programa.

 

Alejandro Tello aprovechó para pedir a los productores del campo no se desesperen, ya que si hasta la primera quincena de agosto no caen las lluvias, «vamos a generar las condiciones para que los agricultores no sufran; si es necesario bombardear las nubes, lo vamos a hacer».

 

Anunció que acudirá a todos los programas de apoyo a la sequía para mitigar al máximo la difícil situación. Agradeció, por tanto, al Director de la Conaza por la inversión que dicha dependencia hace este año en Zacatecas, por 135 millones de pesos; incluso, le solicitó que si en otras entidades hay remanentes, se voltee a ver al estado porque aquí se tienen múltiples proyectos para aplicarlo.

 

Dijo tener claro que la economía de Zacatecas en gran porcentaje se sustenta en el campo, por lo que desde la Secretaría del Campo (Secampo) se avanza y se generarán todas las condiciones necesarias para el apoyo de los productores.

 

En su oportunidad, Cepeda Aguirre informó que a la fecha Gobierno Federal ha realizado, en esta región, una gran cruzada por la cosecha de agua en el semidesierto zacatecano, donde hay más de 10 millones de metros cúbicos almacenados en presas y bordos.

 

Además, destacó que su visita obedece a brindar apoyo a la caprinocultura del norte de México, al ser una actividad preponderante en el sector social. «Le apostamos a brindarles mayores herramientas de producción y, con ello, más oportunidades de acceder a temas de sanidad», dijo.

 

El funcionario federal reconoció al Gobernador Tello por ser un «gestor incansable», ya que el año pasado la Conaza cerró con una inversión de 124 millones de pesos para Zacatecas, y en lo que va de este 2017 se contemplan 135 millones de pesos, de manera inicial, los cuales se podrían incrementar.

 

Por su parte, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, reiteró el anuncio del Gobernador, respecto a que en próximos días se tomarán medidas emergentes para atender el problema de la sequía, y agradeció a la Conaza por el apoyo que ha dado a Zacatecas, con la construcción de presas y bordos de abrevadero, pero, además, para la instalación de corrales como el inaugurado en la comunidad de La Luz.

 

Finalmente, Bonilla también dio a conocer que, por primera vez, el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, que tiene a su cargo, incluyó al municipio de Guadalupe, con seis nuevas comunidades y el beneficio directo de 480 familias.

 

Durante la gira de trabajo, el Gobernador y el funcionario federal se hicieron acompañar del Alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza.

Comparte esta nota!