Premian a Elva Macías con Iberoamericano Ramón López Velarde

Elva Macias

“Éste es el pueblo, por excelencia, de los poetas”, dijo el escritor Marco Antonio Campos en Jerez de García Salinas, cuna del autor que escribió a la provincia y sede de la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde que, en su vigésima edición, fue recibido por la poeta mexicana Elva Macías.

El teatro Hinojosa recibió por primera vez los ecos de la lírica y paisajes asiáticos, así como del Sureste mexicano, de la poeta nacida en Chiapas que, al igual que López Velarde, le escribe a la provincia así como a las cosas de un mundo que caduca pero que, también, permanece.

Así, Fabiola Gilda Torres, secretaría de Gobierno, en representación de Alejandro Tello Cristerna, mandatario estatal, reconoció a la escritora nacida en Tuxtla Gutiérrez, por su legado en vida a las letras mexicanas y engrandecer la figura y obra de López Velarde.

Acompañada de Fernando Uc Jacobo, alcalde municipal de Jerez de García Salinas, y Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, así como autoridades representantes del gobierno federal,  estatal y municipal, la secretaria de Gobierno enfatizó la importancia de que continúe el legado literario y cultural del autor de Zozobra.

Con una reminiscencia a una tierra próspera, “y con poemas que son construcciones imaginarias que se parecen a los sueños”, según Marco Antonio Campos, la poeta chiapaneca, que también se ha especializado en literatura y culturas rusa y china, agradeció el reconocimiento a las autoridades.

Distinguida con una medalla conmemorativa, un reconocimiento y un estímulo económico de 225 mil pesos, la poeta habló de la relación literaria y amistosa entre Carlos Pellicer y Ramón López Velarde, misma que, también, fue detallada por José Luis Martínez y Octavio Paz.

A la ceremonia de reconocimiento a la poeta Elva Macías también asistieron los alumnos de la preparatoria Francisco García Salinas, la escuela secundaria Fuensanta, así como funcionarios de la administración municipal.

Comparte esta nota!