Realizan Competencia de Conocimientos Para Bachilleres Zacatecanos

bachilleres

Casi un centenar de jóvenes de alto rendimiento académico de 26 escuelas, de 13 municipios, respondieron a la convocatoria del Cozcyt y participaron en el Concurso de Conocimientos para Estudiantes que terminan el Bachillerato 2017.

 

De esta manera, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) impulsa a la juventud con talento a estudiar ciencias e ingenierías, carreras clave para el desarrollo del estado, según afirmó su titular, Agustín Enciso Muñoz.

 

Los participantes contendieron en dos regiones, la primera, integrada por estudiantes de Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas; la segunda, por Atolinga, Jalpa, Loreto, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Valparaíso, Sombrerete, Sain Alto y Francisco R. Murguía.

 

Este impulso a las vocaciones para quienes cursan la educación media superior busca fortalecer su ingreso a las áreas científicas, tecnológicas y de innovación y, al mismo tiempo, hacerlos parte activa del desarrollo local y nacional.

 

Enciso Muñoz pidió a las y los alumnos que no vieran en este concurso una competencia con los demás, sino como un reto para que les ayude a tener un mejor nivel competitivo en su vida.

 

Las y los participantes tuvieron tres horas para responder el examen; luego maestros y expertos en cada área de competencia, representantes de la UNAM, UAZ, UAD, Conafor y SAMA, revisaron y calificaron los conocimientos, para seleccionar a las y los triunfadores.

 

En física-matemática, región 1, ganaron: Juan Castanedo (Preparatoria 2 UAZ), Mauro Cordero (Colegio Liceo Guadalupe) y José Sánchez (Preparatoria 2 UAZ); en química-biología Luz Zorrilla (Preparatoria 4 UAZ), María Ramos (CECyT 18 IPN) e Ian Alvarado (Preparatoria 4 de la UAZ).

 

En la región 2, físico-matemáticas: Andrea Vidales (Cobaez Loreto) Yareli Favila (Preparatoria 9 UAZ) y Florentino Murillo (CETis 147, Jalpa); en química-biología: Karla Suárez (EMSAD La Laguna, Francisco R. Murguía), Herminio Bonilla (Valparaíso) y Luis Carmona (Sain Alto), los dos últimos, del Cobaez.

 

Los primeros lugares recibieron una tableta electrónica; las segundas y terceras posiciones recibieron una bocina bluetooth. A las y los ganadores también se les obsequió una calculadora científica.

 

Enciso Muñoz especificó que el Cozcyt realiza actividades (como el Concurso de Conocimientos) con el objetivo de encontrar, descubrir y apoyar al talento joven, para invitarlos a que estudien carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Comparte esta nota!