Realizan Mesad de Diálogos Para Una Cultura Cívica

dialogos

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, y el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Lic. Matías Chiquito Díaz de León, pusieron en marcha las mesas de Diálogos para una Cultura Cívica, dentro de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023.

 

En esta jornada de Diálogos para una Cultura Cívica estuvieron también presentes la Dra. Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI); el Consejero Eduardo Fernando Noyola Núñez, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ, así como representantes de los partidos políticos.

 

En su mensaje, el Mtro Rivera Delgadillo señaló que sociedades visionarias han depositado grandes partidas, de los recursos públicos disponibles, a la educación y a la cultura de sus habitantes. Para alfabetizar, haciendo de la palabra el instrumento que por excelencia nos abre la puerta al conocimiento de otros mundos; el de la naturaleza y el de las humanidades.

 

Dijo además que la educación para observar nuestro entorno, los retos que ofrece para el presente e ideas para construir futuros prometedores. Educación para observar también otros entornos, las adversidades que ofrece el presente a sociedades distintas a las nuestra y sus ideas para construir futuros venturosos. Educación que puede tener su corolario en la espiral virtuosa del contraste; del mundo nuestro, respecto de otros mundos. Constatar que hay cosas que nuestra sociedad hace mejor que las demás, a la vez que comprobamos que hay sociedades que hacen muchos otras cosas de mejor modo que la nuestra.

 

De esa sencilla manera la palabra nos abre la puerta a otros mundos; entrenando nuestra inteligencia y estimulando la imaginación creadora; ahí se cumple el ciclo de la comunicación con el intercambio de las ideas, con el diálogo. Ese diálogo al que hoy convocan el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral del Estado de Zacatecas. Bienvenidas y bienvenidos a este evento.

 

Vamos a constatar que educación cívica y la palabra van de la mano. Ese significando –empleando el lenguaje de Ferdinand de Sassure– que luego tiene significados palpables, inmediatos, materiales. Al igual que la mente humana va construyendo otros significandos más complejos que llaman a ejercicios mentales más sofisticados, a través de la operación de conceptos crecientemente abstractos, precisó el Consejero Presidente del IEEZ.

 

Esa es la educación que se requiere para llevar a cabo un preciso diagnóstico de la sociedad mexicana y de Zacatecas, seguida de la construcción de planes integrales para un desarrollo social integral; inteligente, pertinente y visionario, un verdadero proyecto para Zacatecas y para la nación.

 

Educación para controlar y modular al crimen organizado, para responder con inteligencia a las acometidas de otros gobiernos. Para que haya bienestar económico con justicia social. Para que la democracia en México sea mejor y se reafirme como el único instrumento hasta hoy conocido para resolver los diferendos sociales, de forma pacífica y civilizada. Perseveremos entonces con recio impulso la Estrategia Nacional para la Cultura Cívica, a través de los Diálogos para alcanzar esa la Cultura Cívica que este país debe poseer.

 

Durante este día se desarrollaron 3 mesas de Diálogos para una Cultura Cívica, dentro de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023, en donde participaron académicos, investigadores, servidores públicos y ciudadanos interesados en temas de educación y democracia.

 

Comparte esta nota!