Saneara CONAFOR 344 Hectáreas

fitosanitarios

Guadalupe, Zac.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizará tratamientos fitosanitarios en 344 hectáreas de siete ejidos en los municipios de Pinos y Villa García, con una inversión de 412 mil 800 pesos.

 

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la CONAFOR, informó que se destinarán mil 200 pesos por hectárea, mil pesos para la mano de obra y 200 pesos para la asistencia técnica.

 

En el municipio de Villa García se beneficiará a los ejidos de Granadas, Agua Gordita, Ignacio Zaragoza y El Copetillo, mientras que en Pinos se apoyará a los ejidos Santa Gertrudis, El Tecomate-Guadalupe Victoria y al ejido Tolosa.

 

Los tratamientos fitosanitarios estarán enfocados a combatir plantas epífitas como el heno motita, el cual debilita los árboles y puede ocasionar su muerte cuando sus raíces penetran en las ramas hasta asfixiarlas.

 

El saneamiento es mecánico, es decir, consiste en podar las ramas afectadas sin exceder el 30 por ciento de la copa del árbol y lo que se corta se quema en lugares despejados.

 

Los trabajos se realizarán durante los próximos tres meses y participarán hasta 60 personas, entre hombres y mujeres, en cada uno de los ejidos.

 

“Se trata de un doble beneficio para los ejidatarios, puesto que se les apoya para tener áreas forestales sanas, pero ellos mismos realizan los trabajos y la CONAFOR les paga, apoyando así su economía familiar”, comentó Reyes Rodríguez.

 

Este año la meta programada para realizar tratamientos fitosanitarios es de mil hectáreas, de la cual a la fecha se tiene un 50 por ciento de avance.

La ventanilla para que los productores forestales realicen solitudes de apoyo para sanidad estará abierta hasta el 31 de octubre.