Sentencian a 1075 Años de Prisión a 10 Secuestradores en Zacatecas

sentencias

Zacatecas, Zac.-El Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó sobre las sentencias condenatorias obtenidas en contra de 10 personas (seis hombres y cuatro mujeres) quienes fueron detenidos en flagrancia por el delito de secuestro, en mayo pasado, en Guadalupe.

 

Al hacer un balance de logros y resultados, en conferencia de prensa, detalló que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 112 años y seis meses de prisión contra Edgar Alejandro N. y Martín N. (de 27 años de edad); José Roberto N. (26),  Jorge Adrián N. (25), Martín N. (24) y Luis Fernando N. (21).

 

Sobre el mismo caso -agregó el funcionario-, se dictó sentencia por 100 años de privación de la libertad en contra de Carmen Juliana N. (de 30 años de edad), Alma Cecilia N. (27); Laura N. (21) y Griselda N. (19); en total suman 1 mil 75 años de cárcel.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) también enumeró otras acciones importantes logradas por la dependencia, como es el caso de aprehensiones, sentencias y el esclarecimiento de homicidios y feminicidios.

 

Informó que en colaboración con autoridades de Coahuila, lograron identificar y localizar a Irving N., quien se suicidó en Torreón, y estaba en calidad de prófugo de la justicia zacatecana, por su presunta responsabilidad en el feminicidio cometido en abril de 2017, en Guadalupe, en contra de una mujer de 20 años.

 

Asimismo, como muestra del combate a la impunidad, constataron la cumplimentación de una orden de aprehensión por el delito de homicidio en contra de Oscar N, el pasado 16 de junio en la capital del estado.

 

Lo anterior, derivado del trabajo de la Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público, que permitió vincular al detenido en el homicidio de un hombre el pasado mes de mayo, frente a un establecimiento comercial en el centro de la cabecera municipal de Guadalupe.

 

Por otra parte, el Procurador dijo que, desde el 1 de junio, la Coordinación de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares, ya está en condiciones de cumplir y ejecutar la colocación de localizadores electrónicos; ello responde a la exigencia de la sociedad en la búsqueda de una justicia pronta ante hechos delincuenciales.

 

En el mismo sentido, informó que, al interior del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Sandra Juárez López fue designada como Agente del Ministerio Público, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios Número 2.

 

De igual manera, dio a conocer que la PGJE aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), expediente CDHEZ/746/2016.

 

Lo anterior deriva del operativo realizado en la comunidad Salaverna, en Mazapil, en diciembre de 2016, relativo al desalojo y demolición de vivienda, escuela e iglesia de la localidad, en cuya recomendación se refiere una actuación arbitraria por parte de las autoridades participantes en dicho acto.

 

Asimismo, como muestra del compromiso de la administración estatal dijo que se promueve y garantiza el respeto a los derechos humanos y la libre expresión, por lo que prevén la creación la Unidad Especializada de Investigación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Finalmente, el procurador Francisco Murillo Ruiseco dejó manifiesto el compromiso de las autoridades con la sociedad para atender sus demandas, procurar justicia y actuar de manera transparente en beneficio de cada uno de los habitantes de la entidad.