Atienden a Ganaderos Afectados Por Temporal.

ganaderia.

Trancoso, Zac.- La respuesta rápida y oportuna del Gobernador Alejandro Tello facilitó que los ganaderos de este municipio salieran adelante, luego de ser afectado por la tromba que rompió dos bordos y causó la muerte a 121 cabras.

 

La Presidenta Municipal de Trancoso, Gloria  Esthela  Rosales  Díaz, agradeció la convocatoria que hiciera el Gobernador para conjuntar los esfuerzos de las instituciones para auxiliar a los damnificados.

 

En la inauguración de los corrales de manejo de la Asociación Ganadera Local, la Presidenta Municipal pidió al Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, que diera las gracias al Gobernador por el acompañamiento y los apoyos recibidos, el pago del seguro a los ganaderos para la reparación de los bordos que no resistieron la carga de agua que dejó la tromba.

 

Solicitó un programa para continuar con el mejoramiento genético mediante sementales de registro y pie de cría.

 

El Presidente de la Asociación Ganadera Local de Trancoso, Arturo Rivera Picaso, informó de los trámites realizados para el cobro del seguro de los ovicaprinos, que serán cubiertos al 100 por ciento.

 

Explicó que el trámite se facilitó porque los ganaderos han cumplido con el barrido sanitario, con el areteo y las reglas para la movilización del ganado.

 

Adolfo Bonilla reconoció las buenas prácticas de la ganadería en Trancoso y presumió el cumplimiento con las reglas de operación, el registro en el Padrón Ganadero Nacional y cuentan con la credencial de la Asociación Ganadera.

 

Todo eso facilitó que el seguro cubra el valor de las 121 cabezas de ganado caprino, puntualizó.

 

Por su parte el subsecretario de Ganadería, Felipe Cabral Pulido, anunció que en la próxima semana se contará con el baño garrapaticida portátil para completar las tareas del barrido sanitario.

 

Anunció la puesta en marcha del programa de Caprinocultura que comprende la vacunación, los aretes y la inseminación artificial.

 

Al ver la respuesta del gobierno del estado hacia los ganaderos, Leticia Esparza solicitó no olvidar a los agricultores. Pidió que se entregue a tiempo los apoyos directos al campo y que se implemente el programa de semilla.

 

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla explicó que el programa federal de apoyo a los agricultores está en curso y referente a las semillas, manifestó que el programa se aplica con la fórmula de peso a peso.

 

Rivera Picaso dijo que por parte de los ganaderos convinieron con el subsecretario de Agricultura, Jesús Vallejo, la aplicación del programa peso a peso con semilla de avena.

Comparte esta nota!