Celebra TSJEZ Día del Abogado

abogados

Dentro de la celebración del Día del Abogado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), ofreció una conferencia magistral denominada, “El Juicio Oral en Materia Familiar” a cargo del Doctor Antonio Muñozcano Eternod, Magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

Al recinto se dieron cita las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Jueces, Juezas, autoridades estatales, legislativas así como las y los integrantes de las diferentes barras de abogados del Estado.

 

Al inaugurar las actividades el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, resaltó que para ser jurista, se requiere hacer del estudio una forma de vida, debido a que el derecho cambia de manera constante y ello obliga a efectuar un esfuerzo cotidiano para estar al día de dichas modificaciones.

 

En ese sentido el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mencionó que México heredo de Roma un sistema de formalismo y oratoria, como métodos para buscar la aplicación de la justicia.

 

Al igual destacó que en la época de Alfonso el sabio, se estableció como requisitos para el ejercicio, la aprobación de un examen ante los magistrados, la protesta de desempeñar fiel y correctamente el oficio y el registro en un padrón, todo ello para garantizar que las personas brindarán el servicio de la abogacía y así estuvieran suficientemente preparadas para realizar su trabajo.

 

Así mismo el Magistrado Presidente refirió que los gobernantes aztecas contaban con un grupo de consejeros ancianos, además de tribunales y uni pluripersonales, quienes eran sumamente elitistas en la enseñanza del derecho, pues solamente los nobles con cualidades morales, respetables y que se hubieran educado en el Calmecac podían aspirar a desempeñar las funciones de magistrados o jueces.

 

“Me refiero hoy a estos tres antecedentes que resaltan las grandes columnas que sustentan a la abogacía, respecto de la ley; estudio constante e incesante del derecho y la convicción firme de que su aportación es clave para generar y afianzar el estado de derecho”, dijo.

 

Ávalos Arellano, aprovecho la ocasión para felicitar el Licenciado Aquiles González Navarro, por haber recibido en Sesión Solemne de la LXII Legislatura del Estado, la medalla, “Tomás Torres Mercado”.

 

“Abogadas, abogados, les deseo sinceramente un muy feliz día a nombre del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas”, concluyó.

 

Fue así como se dio paso a la Conferencia Magistral, “El Juicio Oral en Materia Familiar”, a cargo del Magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Antonio Muñozcano Eternod, quien señaló que el Juicio Oral Familiar se conforma por tres fases; La Primera es la Fase Postulatoria, la cual consiste en la presentación de Escritos Iniciales o Medidas Provisionales.

 

Posteriormente se pasa a la Audiencia Preliminar; la cual se integra por dos períodos, Junta Anticipada y Junta ante el Juez.

 

Y por último la Audiencia de Juicio en donde se presentan el Desahogo de Pruebas y se determina la Sentencia.

 

Muñozcano Eternod, advirtió que para la implementación del Juicio Oral en Materia Familiar, es necesaria la capacitación de todos los operadores del sistema.

 

“Estas acciones, permitirá que el sistema oral familiar termine más rápidos los asuntos y con ello se cuente con una mejor administración de justicia”, finalizó.

 

Para concluir el evento, las Magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, le entregaron un presente al Magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Antonio Muñozcano Eternod, agradeciéndole el compartir sus experiencias y conocimientos a los juristas zacatecanos

Comparte esta nota!