Constituyen 20 Consejo de Ordenamiento Territorial en Zacatecas

gira

En Zacatecas se constituyó el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial número 20 del país durante la intensa gira de trabajo que realizó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

 

Robles Berlanga tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal, producto de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. “Somos partícipes del gran cambio en la forma de hacer política al reconocer en el territorio un elemento detonador del desarrollo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, comentó.

 

En el evento estuvo acompañada por Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, Jesús Alcántara Nuñez, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento de la Sedatu, Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegados de la Sedatu, Armando Saldaña Flores, director de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo y Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda.

 

El crecimiento desordenado, desigual y excluyente de las ciudades es una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno de la República, ya que esta urbanización desordenada condenó a las periferias a la falta de infraestructura, equipamiento y servicios adecuados, convirtiéndolos en una barrera para el desarrollo, ante esta situación, dijo, se creó la Sedatu desde la que se impulsa una reforma urbana.

 

Entre los planteamientos importantes de esta ley, mencionó Robles Berlanga, se plantea la coordinación metropolitana y el ordenamiento del territorio a través de la rectoría del Estado en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y la necesidad de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

 

“A través de los consejos estatales se busca superar la lógica sectorial. El tema urbano no es de una sola secretaría, es un tema transversal, por eso agradezco  la presencia de todo su gabinete, señor gobernador, para poder enfocar este esfuerzo en esta visión que incorpore vivienda, infraestructura, movilidad, servicios, que corresponde amuchas secretarías y no sólo a una”, declaró.

 

Robles Berlanga reconoció los esfuerzos para modificar el Código Urbano de Zacateas a fin de adecuarlo a la nueva ley general, destacando que, con la visión del gobernador Alejandro Tello, estos temas tendrán un gran impulso y serán una prioridad fundamental durante su administración.

 

En el evento se firmó el Convenio de Coordinación del INSUS con Gobierno del Estado mediante el cual se busca dar certidumbre jurídica y seguridad patrimonial y se anunció la regularización de más de 4 mil 300 viviendas en Guadalupe, más de 6 mil en Fresnillo y más de mil en Zacateca, con un subsidio de 70 millones de pesos.

 

Entregan apoyos a la vivienda en Guadalupe

En este municipio la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano llevó a cabo la entrega simbólica de viviendas como parte del programa Construye en Tu Tierra con el que zacatecanos, mediante la aportación de recurso y terreno propios, construyen un hogar digno.

 

La firma del Convenio Conavi- Gobierno del Estado y la entrega de Apoyos a la Vivienda “Un cuarto más” y la Ampliación de Vivienda fueron otras de las acciones que se realizaron durante la gira de la secretaria, quien además se comprometió con la construcción de más espacios públicos y la rehabilitación del Parque Arroyo de la Plata, con miras a participar en la prevención y el rescate de áreas comunes.

Comparte esta nota!