Dirigencia de Barrales Tiene Tiempo Contado.

PRD

La dirigencia nacional de la coalición de expresiones perredistas, Militantes de Izquierda (MiZ), en voz de Carlos Sotelo García, informó que el día de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió resoluciones de 3 Juicios de Protección de Derechos (JDC) que interpuso MiZ desde el mes de abril.

 

Afirmó que todos los JDC presentados son contra los acuerdos políticos del bloque “Frente Amplio Democrático (FAD)- PAN del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que han decido avanzar al margen de la legalidad y en contra de los principios básicos de una vida interna democrática, donde cancelaron el derecho a disentir; castigaron la libre expresión; e impusieron la disolución en los hechos, de las instancias colegiadas que establece el Estatuto para dirigir al partido”.

 

Sotelo ratificó que la presidenta del partido del Sol Azteca, Alejandra Barrales Magdaleno permanece al frente del instituto político contra la norma estatutaria, al tiempo que se canceló del método electivo que marca el Estatuto para renovar los órganos directivos, además de establecer una alianza ilegal con “los neoliberales del PAN”

 

Dijo que en los expedientes que la Sala Superior que el TEPJF resolvió son:

SUP-JDC-516/2017, que resuelve que, en un plazo de 15 días, el órgano jurisdiccional debe resolver el fondo de la queja contra la violación del artículo 111 del Estatuto, que prohíbe ostentar al mismo tiempo un cargo de representación partidista y un cargo de representación popular como lo está haciendo Alejandra Barrales.

 

Carlos Sotelo, dijo que el artículo 111 de Estatuto del PRD, prohíbe ostentar, al mismo tiempo, los dos cargos y “los días de Alejandra Barrales al frente del PRD están contados”.

 

El también secretario perredista de Formación Política se refirió al expediente SUP-JDC-523/2017, el cual, la Sala Superior del TEPJF restituyó sus derechos partidistas a Rey Morales “pues no transgredió norma alguna”.

 

“El derecho a disentir no lo vamos a dejar de ejercer, aunque les incomode a los neoliberales del interior del PRD”. Sentenció.

 

De la misma forma, refirió el caso SUP-JDC-471/2017, el cual confirma, en una primera resolución, lo resuelto por la Comisión Jurisdiccional del PRD, para que se emita la convocatoria a elecciones internas, así resuelto el día 3 de julio, desechando la Sala Superior un recurso interpuesto por MiZ, denominado “Incidente por Inejecución de Sentencia”.

 

Sotelo García aseguró que “nosotros no admitimos como verdadera la resolución del órgano partidista, por ser, en nuestra opinión una clara simulación y un fraude a la ley, toda vez la sentencia de la Sala Superior del 28 de junio, estableció que la urgencia de convocar a elecciones internas estaba acreditada, pues existe la obligación de renovar los órganos de dirección internos cada 3 años, por lo que ordenó a la Comisión Jurisdiccional emitir nueva resolución que garantizara los derechos políticos de la militancia de votar y ser votados, tomando en cuenta los plazos de la legislación partidista. Estos aspectos centrales no son cumplimentados con la resolución del 3 de julio.

 

“Después de 20 días en que emitieron el acuerdo, no se ha movido nada de nada por los integrantes de los órganos vinculados a su cumplimiento”.

 

Ante la negativa partidaria, continuó, la Sala Superior decidió constituir un nuevo Juicio de Protección de Derechos para ir al fondo de los argumentos jurídicos presentados por MiZ en nuestro Incidente de Incumplimiento de Sentencia para resolver:

  1. La Competencia de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD para elaborar la convocatoria a elecciones, toda vez que el órgano responsable debió ordenar al Consejo Nacional y no a la Mesa Directiva.

 

  1. La Comisión Jurisdiccional debió ordenar al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional, la fecha exacta para la publicación de la convocatoria y los cargos que deben renovarse.

 

“El tema sigue abierto y eso es lo importante”. Refirió Sotelo García.

Por su parte, Héctor Yescas Torres, miembro de la expresión política del PRD, Unidad Democrática Nacional (UDENA), dijo que “el resultado de estas 3 resoluciones, son un pequeño triunfo en esta lucha por recuperar al partido para las esperanzas de los militantes que creen en un cambio”.

 

Afirmó que los elementos que ponen sobre la mesa las sentencias del TEPJF, dan oportunidad de que el PRD recupere por la vía de la legalidad la posibilidad de conquistar el triunfo de las izquierdas, hay que lograr que el partido camine por la izquierda y olvide alianzas antinaturales con el PAN. Tenemos que cerrar la puerta a esa forma de hacer política en lo oscurito.

Comparte esta nota!