Finaliza I Etapa de Verificación a Portales y PNT

IZAI

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) concluyó la primera etapa de la verificación a los portales de internet y al Sistema de Portales de la Plataforma Nacional de Transparencia, informó Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del organismo garante.

En sesión ordinaria de Pleno, Del Río Venegas y los Comisionados Raquel Velasco Macías y Antonio de la Torre aprobaron la evaluación que duró seis semanas durante las cuales el IZAI evaluó, fracción por fracción, los portales de transparencia y del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de todos los sujetos obligados del estado contando con 13 evaluadores.

Los comisionados reconocieron el análisis preciso y profundo de la dirección de Tecnologías de la Información, ya que la verificación por cada sujeto obligado implicó dedicar aproximadamente 13 horas y la revisión requirió alrededor de 3 mil 600 horas de trabajo incluyendo días y horarios inhábiles.

Estos resultados serán presentados este miércoles en la primera sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Indicadores, Evaluación e Investigación; y Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, correspondiente al Sistema Nacional de Transparencia.

Julieta del Río explicó que a partir de la próxima semana el IZAI notificará de las observaciones a los sujetos obligados a través de un dictamen que fue aprobado por el pleno con la finalidad de que subsanen las observaciones antes del 4 de agosto.

“Sin embargo la revisión por parte del IZAI no se detiene, ya que desde el 12 de julio la Dirección de Tecnologías de la Información inicia la verificación de las respuestas de los sujetos obligados sobre las recomendaciones emitidas; el calendario nos marca como fecha final el 25 de agosto” detalló la Comisionada Presidenta.

Una vez concluida la segunda etapa de la verificación, se darán a conocer de manera pública los resultados cuantificables del cumplimiento de obligaciones de transparencia.

Para finalizar comentó que esta evaluación no tendrá efectos vinculantes, como lo aprobó el Sistema Nacional de Transparencia, sin embargo servirá para que los sujetos obligados conozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad, para que al cierre del año cuenten con la información completa y actualizada.

“La prioridad es que la información pública se encuentre al alcance de los ciudadanos y sin duda esta verificación servirá para hacer propuestas de ajuste a la Ley General de Transparencia, a través del mismo Sistema Nacional del que formamos parte” concluyó Del Río Venegas.

En la sesión se resolvieron tres recursos de revisión, uno por cada comisionado, dos en contra del Ayuntamiento de Zacatecas y uno en contra del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, con la ponencia Julieta del Río Venegas, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas respectivamente.

 

 

 

 

Comparte esta nota!