Impulsan Reconversión Productiva

campo

El Ayuntamiento a través del departamento agropecuario promueve el programa de reconvención productiva para el mejoramiento de suelos con rotación de avena forrajera y plantación de durazno dentro del ciclo agrícola primavera-verano 2017.

Informó el titular del departamento Agropecuario, David García Valdés, que una rotación de cultivos tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de producción, por lo tanto es importante promover cultivos para que se alteren año con año, mantengan la fertilidad del suelo y reduzcan los niveles de erosión.

Toda rotación de cultivos debe considerar los recursos y las necesidades de productores, en tal virtud siguiendo indicaciones del presidente Fernando Uc Jacobo, se inició con las gestiones necesarias para llevar a cabo dicho programa, el cual se implementara en zonas de baja precipitación, donde el agua es el principal factor limitante de los cultivos.

De igual manera en las áreas que cuenten con agua para su establecimiento promoviendo la optimización del riego, también se prevé cortar o interrumpir plagas, enfermedades y ciclos de malezas que mantengan la calidad de suelo.

Cabe señalar que dicho programa se lleva a cabo entre  Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y productor, que participan de manera tripartita en la aportación de recursos  de acuerdo al costo por hectárea de ambos materiales, consistiendo básicamente en la adquisición de la semilla certificada y la planta con su dictamen emitido por una institución avalada por el INIFAP para su sanidad.

Dicho programa se aplicara en el municipio en terrenos agrícolas que así lo solicitan los beneficiarios, incluyendo los cultivos perennes, ya sea de nuevo establecimiento y/o de reposición principalmente con potencial productivo.

Mencionó el funcionario municipal que se contemplan las plantaciones y las siembras, siendo los perennes la primera semana de agosto y del cultivo anual al momento que se regularicen las lluvias y hasta el 30 de agosto.

Respecto a los frutales caducifolios y considerando la alta demanda de solicitantes dentro de áreas con mayor posibilidad de éxito tanto en riego como temporal, están basadas en los resultados obtenidos en las comunidades con superficie plantada.

Comparte esta nota!