Impulsan Reforestación Urbana en Guadalupe en Vialidades y Avenidas

reforestacion

Guadalupe, Zacatecas.- En una de las avenidas más emblemáticas del municipio de Guadalupe inició el programa Integral de Reforestación Urbana, con el que se busca darle un nuevo pulmón verde al municipio, con la plantación de 5 mil 14 árboles, colocados en 30 kilómetros de distintas áreas urbanas.

 

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, dio a conocer que la inversión total es de 9 millones de pesos y que la reforestación integral se hará en las 17 avenidas más transitadas del municipio, como  Pedro Coronel, Bernárdez, Ferrocarril, Sauceda de la Borda, Defensa Nacional, Las Américas, La condesa, Barones, Solidaridad y Calle 5 de mayo, entre otras.

 

Especificó que 6 millones de pesos fueron invertidos exclusivamente en material vegetativo, es decir, árboles, generación de composta, infiltración de agua en cosecha de sitio y acarreo de material inerte para que la tierra dé buenos resultados, por mencionar.

 

Mientras que 3 millones de pesos fueron destinados a rehabilitar los camellones, pintándolos y mejorándolos, además a la colocación de señalética en todos los cruces peatonales, buscando que las familias que transiten por las zonas tengan mayor seguridad.

 

El programa dio inicio en la Avenida García Salinas, indicó, ya que es emblemática en cuanto al desarrollo comercial que ha tenido la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y donde se encuentran las principales cadenas comerciales que dan servicio a la ciudadanía y generan empleos.

 

El presidente municipal destacó que la plantación es de árboles de gran calaje, como jacarandas, palmera washingtonia, encino rojo y árbol paraíso; “aquí le estamos apostando a un 95 por ciento de prendimiento de estos 5 mil 14 árboles por las condiciones de desarrollo, tamaño y la estrategia de tratamiento que hicimos”.

 

Refirió que se espera que en tres meses se realice la reforestación en su totalidad, en la que laboran 60 trabajadores de la dirección de Servicios Públicos del municipio de Guadalupe, respaldados por la dirección de Obras Públicas municipal y en la que también participa personal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

 

Flores Mendoza, precisó que la parte fundamental del programa dirigido a tener un mejor entorno ambiental en Guadalupe, es el cuidado que todos los ciudadanos le den a los árboles, ya que el beneficio será colectivo y duradero.

 

Invitó a representantes de las cámaras empresariales, a quienes conforman asociaciones civiles en pro del medio ambiente y a miembros de la población en general, a sumarse al cuidado de los árboles, al acoger algún camellón en específico, siendo responsables de su atención y buen estado.

 

Finalizó al decir que la estrategia de reforestación fue planeada y que el recurso participativo será invertido en acciones de beneficio de fuerte impacto; “seguimos comprometidos con tomar decisiones sólo si escuchamos primero a la gente, trabajando juntos, gobierno y sociedad, podremos concretar la casa que todos queremos”.

 

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Guadalupe y destacó que acciones urbanas del tipo cumplirán con el objetivo primordial de todo gobierno, que es beneficiar a todos los ciudadanos.

 

Comparte esta nota!