Lanzan Plan de Emergencias en Temporada de Lluvias

lluvias

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, fue dado a conocer el Plan de Contingencias para Temporada de Lluvias 2017. A nombre del Ejecutivo del estado, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, exhortó al pleno a coordinar esfuerzos y atender los requerimientos de la población en caso de contingencias.

 

La responsable de la política interna estatal reconoció y agradeció el compromiso de todas las dependencias gubernamentales que integran el Consejo, ya que esa voluntad de colaboración permitirá estar preparados para prevenir, enfrentar y atender cualquier situación que pudiera presentarse.

 

Los titulares de las dependencias federales y estatales, así como de la 11ª Zona Militar se reportaron listos con recursos materiales, humanos y asistenciales. Además, refrendaron su compromiso de colaborar para aminorar los posibles efectos de las lluvias en el territorio zacatecano y la población civil.

 

El Director Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, refrendó el compromiso de la administración del Gobernador Alejandro Tello en el sentido de establecer estrategias que protejan el patrimonio e integridad física de los ciudadanos, principalmente, de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, que son los grupos vulnerables.

 

De igual manera, dio a conocer a los integrantes del Consejo las zonas consideradas de riesgo. Esto debido a las contingencias que se han presentado con anterioridad como resultado de inundaciones o crecimiento de ríos o arroyos.

 

Habrá especial atención en: Calera, Fresnillo, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juchipila, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Villa García, Pánfilo Natera, Momax, Pánuco, Francisco R. Murguia, Apozol, Pinos, Loreto, Trancoso y Guadalupe.

 

Asimismo, están debidamente determinados los sitios donde se instalarán los refugios temporales en cada uno de los 58 municipios. Esto con la finalidad de brindar albergue y atención inmediata a la población que así lo requiera.

 

Las acciones de prevención incluyen el impulso a la conformación de los consejos municipales de Protección Civil, que son responsabilidad directa de las y los alcaldes. «A la fecha, tienen un avance importante, ya que están integrados 48 organismos», dijo el director.

 

Igualmente, y como parte de las medidas preventivas -agregó-, solicitamos a las alcaldías que realicen trabajos de desazolve en ríos y arroyos, limpieza de alcantarillas y retirar basura de las calles para evitar taponamientos e inundaciones.

Comparte esta nota!