México Debe Salir del TLCAN: Vaquera

CIOAC

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera; el Secretario de Organización, Gilberto Silvestre López, y Leonardo Navarro, Secretario de Formación Política, afirmaron que ante la subordinación del Gobierno mexicano y su actitud poco clara frente al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo mejor para el país es “abandonar el TLCAN”.

 

Consideraron que no tiene ningún sentido que México permanezca en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, cuando ha sido negativo el resultado luego de 23 años de vigencia y, además, las imposiciones que pretende el gobierno estadounidense parece una integración subordinada, nuevamente, del gobierno mexicano frente al gobierno de los Estados Unidos.

 

En entrevista de medios, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CIOAC, luego de anunciar la celebración de su Congreso Nacional los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, precisaron que en esta ocasión la renegociación del TLCAN es por indicaciones del gobierno estadounidense mientras el Estado mexicano ha estado presto a todo lo que diga la Administración de Donald Trump.

 

Desde el punto de vista de Federico Ovalle, aun cuando el representante comercial de los Estados Unidos entregó 20 objetivos de renegociación al Congreso, no está definido con mucha claridad si van a modificar ciertos aspectos o van en una actitud beligerante a imponer otros y si no les conviene entonces se retiran del Tratado de Libre Comercio.

Bajo estas consideraciones, de una integración subordinada y de una actitud poco clara, donde nuevamente se tomó en cuenta a los intereses y opiniones de “los potentados” y de los beneficiados con el TLCAN “no vemos sentido que México permanezca en ese tipo de tratados y consecuentemente planteamos la salida”.

 

Es mejor la salida de ese tratado y la creación de otro, bilateral, con Estados Unidos, que privilegie intereses nacionales.

 

Además, sería conveniente, consideraron pertinente diversificar las relaciones comerciales con otras naciones para vender y comprar en mucho mejores condiciones que como sido el caso estadounidense.

 

Por otra parte, comentaron Federico Ovalle Vaquera, Gilberto Silvestre López y Leonardo Navarro, que este Congreso Nacional en el que participarán en una primera etapa 500 delegados de todo el país, se da en un contexto de la mayor complejidad que se tenga memoria en los últimos tiempos.

 

En primer lugar estamos frente un fracaso rotundo del gobierno de la República, acusaron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

 

“Vivimos un Estado fallido. Existe una crisis económica y estructural que afecta a grandes franjas de la población rural y a 80 millones de mexicanos en pobreza”, precisó el líder nacional de la CIOAC, Federico Ovalle.

 

Por otro lado, el aumento de la delincuencia organizada y “desorganizada” está presente en todo el territorio nacional y muchas veces controlada por los grupos delincuenciales y por supuesto en asociación con los tres niveles de gobierno.

 

Todo ello tiene su reflejo en la falta de rumbo, no sola del gobierno sino también de los actores políticos con una crisis en la política y de los partidos políticos.

Comparte esta nota!