Presentan Edición 2017 del Festival del Folclor

Festival

Actualizado en su formato, este 2017, el Gobierno del Estado reafirmará el carácter mundial del Festival Zacatecas del Folclor Internacional en un contexto equilibrado, ya que incluirá disciplinas como tradición oral, narrativa, literatura, danza, música, gastronomía y artesanías.

 

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, confirmó la realización de este Festival que, del 30 de julio al 6 de agosto, contará con la presencia de países como Colombia, Costa Rica, Haití, Cuba, Guinea, además de grupos nacionales y locales.

 

Habrá un foro especializado en la plazuela Miguel Auza, con agrupaciones de música tradicional mexicana, grupos regionales y otro de carácter internacional, con música oriental, persa y celta, con representantes de Guinea, Japón, Senegal, Cuba y la India.

 

Dijo que una faceta importante es que se mostrará la riqueza que tienen las diferentes festejos que se realizan en el estado de Zacatecas, como son las fiestas patronales, tradiciones, rituales y costumbres gastronómicas, cuyo foro designado será la plazuela Goitia.

 

Además será instalado el espacio denominado Casa Zacatecas que incluirá una muestra gastronómica, artesanal, danza y música. La idea es que cada año brinde una muestra del contenido tradicional de los 58 municipios.

 

Cabe destacar que este año estarán como invitados especiales Jerez y Nochistlán y tendrán, además, la participación de comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas.

 

El Festival del Folclor tendrá cuatro componentes que son la base de su redefinición

 

Durante la conferencia de prensa, el director Vázquez Sosa estuvo acompañado por la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac).

 

Mercado Sánchez reafirmó el equilibrio en la organización del festejo y su redefinición, por ello enfatizó cuatro componentes del Festival 2017. El primero es ver como espectáculo lo que tienen de folclor en otras latitudes y compartir lo que somos.

 

El segundo componente se refiere a la redefinición y rescate del folclor, ya que no sólo estará presente la danza, sino también otras expresiones. Mientras que el tercero, mediante acuerdo gubernativo, implica que la organización recaiga en el IZC, por su vocación cultural y por tener un área especializada en festivales.

 

El cuarto componente -puntualizó la titular de la Seduzac- es la internacionalización del Festival a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

 

Prevén difusión y alcance internacional mediante coordinación de esfuerzos con el Sizart y gremio de artesanos

 

Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, dijo que el Festival del Folclor 2017 tendrá amplia cobertura estatal, nacional e internacional a través de las diferentes plataformas, que incluye 62 sistemas, 596 frecuencias y una audiencia estimada de 25 millones de personas.

 

Asimismo, la subsecretaria Campos Álvarez habló de la inclusión del Foro Artesanal en el Festival, que contará con dos sedes: el Portal de las Flores y el Museo Zacatecano, así como la participación de 35 profesinales de la artesanía local.

 

Finalmente, a nombre de la Alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, la directora de Cultura del ayuntamiento capitalino, Magdalena Okhuysen, dijo que el municipio asume el compromiso como anfitriones para garantizar y cuidar todos los detalles de este evento, que es uno de los más importantes en su género a escala internacional.

Comparte esta nota!