Realiza IZAI Cursos de Veranos con Infantes

IZAI

A través de dinámicas lúdicas, charlas sobre valores y la proyección de cortometrajes el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) participa por primera vez en talleres y cursos de verano para fomentar la cultura de la honestidad y la transparencia en niños.

Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto, puso en marcha el primero de tres talleres que impartirá personal de la Dirección de Capacitación, Promoción y Vinculación con la Sociedad, encabezada por el Dr, Sergio Octavio Contreras Padilla, en el municipio de Guadalupe y con la presencia de Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Secretario de Gobierno Municipal, Karina Macias de Haro, Directora del DIF Municipal y Rubí Montoya, unidad de transparencia de Guadalupe.

Las capacitaciones se realizarán este 24 y 25 de julio en el auditorio del DIF municipal y dos más en Casa Municipal de la Cultura, a los cuales se espera una asistencia de 300 menores de edad. Entre las actividades a desarrollar se les ofrecerá una plática sobre el valor de la honestidad y posteriormente habrá actividades de dibujo relacionadas con el combate a la corrupción.

Del Río Venegas que con la finalidad de difundir entre la población infantil los valores de la verdad y la honestidad, el Instituto solicitó participar en los cursos de verano del Ayuntamiento de Guadalupe y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), “Ramón López Velarde” teniendo respuesta favorable por parte del alcalde Enrique Flores Mendoza y Alfonso Vázquez Sosa, titular del IZC.

“Es una oportunidad de fomentar valores como la transparencia y derechos como el del acceso a la información para que en un futuro tengamos ciudadanos informados y participativos” comentó la Comisionada Presidenta, al añadir que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece en el Artículo 160 la obligación del instituto para vincularse con instituciones públicas y privada para promover el derecho a saber entre niños y adolescentes..

Explicó que como parte de estas actividades el 26 de julio, se platicará sobre transparencia y honestidad con 430 niños en la Universidad Pedagógica Nacional, a petición de la asociación civil Más Lectura un Mundo Mejor.

Posteriormente, el 11 de agosto, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura y bajo la Detección del Dr. Sergio Contreras se realizará el ciclo de “cinema transparente” ante la asistencia de 160 niños de adolescentes. “Contaremos con dos funciones que se proyectarán en la Cineteca Zacatecas, una para niños de 5 a 10 años y otra de 11 a 16, en las cuales se dará previamente una charla de concientización sobre la importancia de la información pública en la sociedad, además de repartirles palomitas para que disfruten la función”.

Por último Del Río Venegas reconoció la voluntad mostrada por el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza y el titular del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, para lograr que estos temas fueran incluidos en sus respectivos cursos de verano, al tiempo de señalar que estas acciones son el primer paso para continuar colaborando con otras instituciones públicas para promover entre los menores los valores de honestidad, verdad y transparencia.

Comparte esta nota!