Celebran 25 Años de la SEDESOL.

SEDESOL

El Gobierno del Estado se unió a la conmemoración del XXV aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el domo de la Fenaza, donde más de mil ciudadanos, servidores públicos y personalidades políticas se dieron cita.

 

Otilio Rivera Herrera, secretario de Desarrollo Social, expuso que desde hace 25 años se ha luchado por fortalecer los derechos sociales de los mexicanos, con los que pueden desarrollar su autonomía, igualdad y libertad, en un contexto sin factores socioeconómicos que los frenen.

 

En representación del Gobernador Alejandro Tello, Rivera Herrera afirmó que, con la colaboración y cooperación de las Instituciones federales y estatales, se ha buscado disminuir las brechas de desigualdad; dijo que a través de las distintas acciones y programas las carencias que forman parte de la medición de la pobreza en México están en su mínimo histórico.

 

Sedesol estatal está debidamente alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Plan Nacional de Desarrollo mediante la Estrategia Nacional de Inclusión; con lo que se realiza un trabajo itinerante al visitar el territorio del estado y escuchar a las autoridades municipales y a la población, y con ello dar cobertura a los 58 municipios de la entidad.

 

Agregó que se tiene el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Mandatario Estatal, de cumplir con la meta de disminuir los indicadores de pobreza 10 puntos porcentuales y de 5.7 a 4 por ciento la pobreza extrema en la entidad.

 

El Delegado de Sedesol Federal, Jorge Luis Rincón Gómez, manifestó que los ejemplos de avance y mejoramiento en la calidad de vida de las familias están a la vista con el Programa de Inclusión Social (Prospera), pues ha cambiado la vida de más de 95 mil familias zacatecanas.

 

Rincón Gómez afirmó que al inicio de la Administración se atendían a 66 mil adultos en el estado y hoy se benefician más de 104 mil personas de la tercera edad, otorgándoles una pensión vitalicia.

 

Informó que desde el 2013 hasta hoy, se han apoyado con casi mil millones de pesos a mil 263 proyectos de infraestructura social, educativos, servicios comunitarios y proyectos productivos de los 54 municipios del estado, con poco más de medio millón de beneficiarios y, la participación y aportación de 269 clubes migrantes dentro del programa 3×1.

 

El Delegado dijo que, LICONSA atiende a poco más de 120 mil personas y DICONSA beneficia a 350 mil personas a través de sus tiendas de abastos rurales y las tiendas móviles.

 

En el evento, se hizo una entrega representativa de tarjetas financieras, un apoyo de 200 mil pesos a un joven para que emprenda su proyecto productivo, así como diversos reconocimientos a Asociaciones Civiles.

 

Estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judith Guerrero López; el Delegado de Gobernación en Zacatecas, Joel Guerrero Juárez; Claudia Anaya Mota, diputada federal; Alejandro Herrera Vardín, delegado de Prospera en Zacatecas; Leovardo Casanova Magallanes, gerente estatal de LICONSA; Patricia Frausto Ortiz, delegada federal del INAPAM, entre más personalidades.