Entregan 279 Certificados a Ejidatarios de Genaro Codina

 

CertificadosPoco más de 50 por ciento del territorio del país es propiedad ejidal o comunal y, como parte fundamental para la vida económica de México, es necesario que estos núcleos agrarios cuenten con certeza jurídica, destacó Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Durante la entrega de 225 certificados parcelarios y 54 de uso común al ejido de La Candelaria, en el municipio de Genaro Codina, Ibarra Infante expuso que una de las líneas principales de esta dependencia federal es la realización de una serie de actividades denominadas “Papelito habla”, con las que se busca beneficiar a los ciudadanos a fin de que cuenten con certeza sobre sus propiedades.

 

En el caso de la entrega al ejido La Candelaria, el coordinador de delegados de la Sedatu, destacó el esfuerzo del Registro Agrario Nacional (RAN) en la realización de los trámites para la legalización en un par de meses, situación imposible en años anteriores.

 

Con esta entrega en la comunidad de Perales, en la que se contó con la presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se beneficiará a 11 mujeres y 41 hombres que forman parte del ejido La Candelaria, integrado por 54 ejidatarios y 5 posesionarios.

 

El mandatario estatal puntualizó en la importancia de contar con la certeza jurídica sobre las propiedades como un incentivo para continuar con el desarrollo de sus distintas actividades con la seguridad de estar amparados ante la ley, por lo que agradeció el trabajo de las delegaciones federales integradas en el sector Sedatu, así como el compromiso de Marcos Ibarra para la realización de acciones en favor de los zacatecanos.

 

El evento también contó con la presencia de los delegados Ricardo Villegas Pérez, del RAN, Rolando Garza Martínez, de la Sedatu, Beatriz Rojas, de Instituto Nacional de Suelo Sustentable, y Francisco Godoy, de la Procuraduría Agraria.

 

Arranca programa “Pintando de colores mi colonia” en Fovissste

La rehabilitación de la fachada posterior de 12 edificios es parte del programa implementado por la Sedatu con el objetivo abonar al rescate de unidades habitacionales y espacios públicos, mismo que contó también con la aportación de recursos de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

 

La intervención en Fovissste se suma a las realizadas en las colonias Gavilanes de Guadalupe y Manuel M. Ponce de Fresnillo. En esta ocasión se pintarán 3 mil 600 metros cuadrados.

 

Ibarra Infante mencionó que estas acciones no sólo implican el rescate de espacios públicos sino que favorecen a la integración social y familiar, tal sería el objetivo de la regeneración del Parque Arroyo de la Plata, así como del apoyo, en conjunto con el Ayuntamiento de Zacatecas, a adultos mayores de escasos recursos que habitan en el Centro Histórico de la capital.

 

La alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, resaltó la realización de proyectos que recuperen y dignifiquen espacios otorgando valor a la propiedad. Por su parte, el presidente de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, agradeció la participación vecinal con la mano de obra para la rehabilitación de la colonia.

Comparte esta nota!