Estados Unidos Quiere un TLCAN Leonino: ALCANO.

Raul Perez

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, dijo que luego de 4 días de haber iniciado el diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá para renegociar el TLCAN se observa que Donald Trump pretende construir un acuerdo comercial “leonino” y los negociadores mexicanos sólo han mostrado una obsesión por concluir la negociación sin llevar un plan “B”.

 

Ese plan “B” debe comprender acuerdos comerciales con otros países, principalmente latinoamericanos, y renovar las políticas públicas que desde 2003 se encuentran estancadas y entre ellas la reconversión productiva con la cual se produzcan los granos básicos y hortalizas para el mercado interno.

 

En entrevista de medios, el dirigente de ALCANO, urgió al gobierno mexicano disminuir la dependencia alimentaria que tenemos con los Estados Unidos de casi el 50% y para ello se requiere la reconversión productiva.

 

Mencionó que no sorprende el discurso tranquilizador de los negociadores pues llevan la misión de conseguir “obsesivamente” la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

 

Tampoco es de sorprender la actitud agresiva del grupo negociador estadounidense que pretende imponer diversas disposiciones con la intención de limitar las importaciones mexicanas a otros países.

 

“En esta negociación veremos más temprano que tarde hasta dónde se estira la liga y quién la rompe para sepultar el TLCAN que nació hace 23 años”, destacó.

 

Raúl Pérez Bedolla dijo que dentro de la renegociación, Estados Unidos pretende imponer que se igualen los salarios a los jornaleros agrícolas con los que laboran en los campos agrícolas de la Unión Americana.

 

Puso en duda que esta pretensión se acepte por parte del equipo negociador porque ya lo expresó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, “no hay condiciones en México para acceder a esa pretensión”.

 

Propuso diversificar la importación de granos básicos, principalmente la de maíz amarillo pues somos deficitarios de ahí que se requiera la reconversión productiva para producir granos básicos y oleaginosas.

Comparte esta nota!