Firman Acuerdo Para Viabilidad Financiera en COBAEZ

cobaez

El Gobernador del Estado, Alejandro Tello, y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, representado por su secretario general, Gerardo García Murillo, firmaron un acuerdo que otorga viabilidad financiera al COBAEZ para los próximos años.

 

Se trata de una modificación del Contrato Colectivo para incorporar los Lineamientos para el otorgamiento de prestaciones económicas para los trabajadores docentes y administrativos de este subsistema, con ello, se sientan las bases para la regularización de la situación financiera que atraviesa ese instituto educativo.

 

El Gobernador Alejandro Tello anunció que después de seis meses de negociaciones aceptaron homologar las 40 prestaciones que se otorgan por parte de la federación y la regularización de las 16 prestaciones otorgadas por el estado, para quedar apegadas estrictamente a lo establecido en las leyes del IMSS, INFONAVIT, ISR, ISSSTEZAC y del plan de seguridad social.

 

Con esto, logran ahorros que permitirán atender las obligaciones en materia fiscal y de seguridad social de los trabajadores al servicio del Colegio de Bachilleres.

 

El mandatario destacó que todas las prestaciones de los trabajadores quedan salvaguardadas, pues únicamente se trata de medidas para transparentar, eficientar el gasto y homologar el presupuesto de la institución a través de una reestructura contable que permitirá el ahorro directo de 47 millones de pesos anuales.

 

Adicionalmente, la regularización de las prestaciones también permitirá un ahorro indirecto de 30 millones de pesos por concepto de seguridad social e ISR, que ya no tendrán que pagarse.

 

Además, se gestiona el reconocimiento de la federación a nueve planteles del Colegio, lo que pudiera generar un incremento en el presupuesto de 9 millones de pesos. Se operará un programa de retiro voluntario que generaría economías por 28 millones de pesos.

 

Se calcula que estas acciones permitirán un impacto total de 114 millones de pesos anuales que ahorraría el Colegio de Bachilleres.

 

Esto significa una primera etapa de trabajo que da certidumbre a los trabajadores, estudiantes y padres de familia de que el COBAEZ seguirá brindando educación gratuita, y de calidad, a los más de 17 mil de jóvenes que estudian ahí.

 

Conjuran emplazamiento a huelga y logran aumento salarial

 

Alejandro Tello Cristerna informó que también se acordó un incremento salarial de 3.08 por ciento ya autorizado por la federación, que surtió efecto a partir de la primera quincena de agosto, por lo que el SUPDACOBAEZ ya firmó y ratificó el desistimiento del emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Tello Cristerna hizo un amplio reconocimiento a la voluntad, apertura y disposición al diálogo por parte de los trabajadores del COBAEZ y los integrantes de la mesa directiva del sindicato, así como a las secretarías General de Gobierno, Educación y de Finanzas, que durante seis meses trabajaron arduamente para conseguir este acuerdo histórico que otorga viabilidad financiera a la institución educativa.

 

Con estos pasos que estamos dando inicio a una nueva etapa para el Colegio de Bachilleres, donde la prioridad será enfocarnos en brindarle atención de calidad a las y los jóvenes y avanzar en nuestro propósito de sanear y transparentar de las finanzas de este subsistema y de todo el Gobierno, afirmó el Gobernador.

 

Añadió que garantizar la educación de niños y jóvenes es uno de los temas más importantes de su administración, y con esto da pasos firmes para darle sustentabilidad a esta noble institución formadora de miles de alumnos que cursan el bachillerato en sus aulas.

 

Alejandro Tello dijo que no se considera que el asunto esté finiquitado, ya que actualmente, y desde la Secretaría de Finanzas, mantienen mesas de trabajo con el IMSS, ISSSTEZAC y la Secretaría de Administración para, a partir de esta base, negociar dentro del marco de la ley todos los adeudos que aún se mantienen.

 

Finalmente, el Gobernador del Estado afirmó que esta es una muestra de que podemos trabajar diferente, pues es inicio para que otros subsistemas educativos puedan aliviar la problemática financiera que arrastran desde hace muchos años.

 

Tenemos la intención de lograr un saneamiento financiero de las instituciones educativas y de las finanzas del estado para que dentro de cuatro años entreguemos buenas cuentas a la población zacatecana, concluyó.