Implementaran Vía Segura Para Recibo de Remesas a Familias Zacatecanas

remesas

Vetagrande, Zac.- A fin de garantizar que los familiares de migrantes zacatecanos, especialmente los que viven en comunidades alejadas, reciban de manera más fácil y segura las remesas que les envían los connacionales desde Estados Unidos, el Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña anunciaron el trabajo coordinado entre Bansefi, a través de la denominada L@ Red de la Gente y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

 

Ambas instituciones respaldarán a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en el interés de que se multipliquen los puntos donde los zacatecanos puedan recibir a tiempo y con seguridad sus remesas, que son la segunda fuente de ingresos del país y, de las cuales, Zacatecas recibió en 2016, en promedio, 870 millones de pesos sólo de manera formal, informó el Gobernador Tello.

 

En la plaza principal de Vetagrande, un municipio minero y receptor de remesas, el mandatario estatal, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Director General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, se reunieron con cientos de zacatecanos que se beneficiaran con el acuerdo gubernamental y de las cooperativas de ahorro.

 

El mandatario y el secretario federal explicación que las cooperativas afiliadas a la Concamex brindarán una atención financiera integral a familias de migrantes, que incluyan mecanismos para hacer más eficiente el envío de remesas internacionales y, a la par, facilitarán productos de ahorro y crédito, que les permita a las familias acceder a mejores tasas bancarias.

 

Además, el Bansefi fungirá como responsable ante las empresas e instituciones para asegurar el cumplimiento de los contratos que rigen las relaciones comerciales.

 

El Gobernador Tello agradeció a Meade Kuribreña ser un aliado de Zacatecas, una entidad con una superficie de 75 mil kilómetros cuadrados que, por ende, no tiene instituciones financieras en todas las regiones y, de ahí la importancia de las cajas de ahorro y cooperativas para recibir las remesas que puedan enviar el millón y medio de connacionales que, se calcula, radican en Estados Unidos.

 

Alejandro Tello reiteró que en 2016 llegaron a Zacatecas 870 millones de pesos por ese concepto, de manera formal, pero en la realidad podrían haber rebasado los mil millones de pesos.

 

De modo que, con la sinergia anunciada, también se evitará el coyotaje porque entre las reglas está que no se cobre a las personas para recoger su dinero, ya que el pago lo hace quien lo envía.

 

El Gobernador aprovechó para plantear a Meade y Andrade la posibilidad de regular una nueva figura financiera en el envío de remesas, para que una pequeña cantidad de cada monto se destine a una subcuenta, a fin de que los connacionales a su regreso a México encuentren aquí su propio fondo de pensiones.

 

En su oportunidad, Kuribreña aprovechó para reconocer el trabajo del Gobernador Tello, «quien ha buscado con enjundia defender los derechos de Zacatecas; tienen un Gobernador que da la batalla, da la cara y defiende los intereses de Zacatecas».

 

Respecto al anuncio hecho esta mañana, el Secretario refirió que antes, para mucha gente, mandar una remesa era un camino al calvario porque se hacían grandes esfuerzos para mover el recurso, pero con Bansefi y las cooperativas de ahorro se ha facilitado, puesto que las sucursales red tienen presencia en más de 900 municipios del país.

 

Hoy la gente ya no debe caminar horas para recoger su dinero, el cual en 2016 ascendió a 26 mil millones de remesas que se convirtieron en la segunda fuente de ingresos del país, dijo.

 

El funcionario federal agregó que en dichas cooperativas la comisión es baja y el tipo de cambio de la moneda es atractivo, además, hay proyectos para que la remesa luzca mediante una inclusión financiera; es decir, hay proyecto de ahorro, inversión y otros.

 

A través de L@ Red de la Gente, los zacatecanos piden a sus familiares que para enviar remesas lo hagan a través de los grupos financieros afiliados al programa, que son 11, el connacional proporcionará un folio que la remesadora otorgará para que se pueda cobrar el dinero de manera rápida, segura, cerca de la localidad y sin pagar comisiones, pues éstas ya las pagaron en Estados Unidos.

Comparte esta nota!