Inauguró Tello Parque y Museo del Agua.

museo

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello inauguró el Museo Parque del Agua, espacio que busca, principalmente, motivar la reflexión de la sociedad sobre el cuidado del vital líquido, con mayor énfasis entre las nuevas generaciones de zacatecanos.

 

Acompañado por Víctor Rentería López, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el mandatario estatal reconoció la iniciativa de recuperar un espacio en desuso para generar esta primera etapa del Museo Parque, la cual traerá beneficios para la población.

 

Hizo hincapié en la necesidad de generar conciencia respecto a la importancia de cuidar el agua, principalmente entre la población de Guadalupe, toda vez que es uno de los municipios con crecimiento nacional.

 

«Para nosotros es importante que la población entienda la trascendencia del cuidado del agua; que el vital líquido no se desperdicie, ya que en esta zona semidesértica del país, a veces hay problemas por el desabasto», agregó.

 

Alejandro Tello aplaudió la visión de los empresarios involucrados en la creación de este espacio, ya que, junto con el Gobierno del Estado, a través de la JIAPAZ, trabajan a favor de la ciudadanía.

 

Asimismo, esta coordinación de esfuerzos permite generar un espacio educativo y una herramienta para la prevención del delito, ya que también cuenta con espacios deportivos y de esparcimiento.

 

En este sentido, el Gobernador Tello invitó a los niños y jóvenes de las escuelas CEBAREE y Emiliano Zapata de Guadalupe, quienes estuvieron presentes en la inauguración, a no involucrarse en actos delictivos.

 

Por su parte, el Director de la JIAPAZ, Víctor Rentería López, comentó que gracias a la visión y compromiso del personal de la dependencia, así como a las empresas involucradas, fue posible la rehabilitación de dicho espacio y su ingenio facilitó la  reutilización.

 

«Ahora tenemos este parque, cuyo objetivo es fortalecer la cultura del agua en las generaciones presentes y venideras de nuestra sociedad, respecto al uso responsable, cuidado y reutilización del agua con enfoques de concientización, a través de la interacción de este valioso líquido y la operación del organismo», dijo.

 

En este evento estuvieron presentes la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego; el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, y los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, Judit Guerrero López, Enrique Flores Mendoza, Eduardo Duque Torres y Juan Antonio Herrera Morúa, respectivamente, entre otros invitados.

 

GOBERNADOR LLAMA A CREAR UN PROTOCOLO DE ACCIÓN INMEDIATA ANTE HUNDIMIENTOS CAUSADOS POR LA LLUVIA

 

Tras la inauguración del Museo Parque, el Gobernador Alejandro Tello encabezó una reunión con el Consejo Directivo de la JIAPAZ, en donde el tema principal fue la instrucción para instalar un protocolo de acción inmediata ante los últimos acontecimientos, en donde se han presentado hundimientos a causa de las lluvias.

 

Durante la mesa de trabajo, el Jefe del Ejecutivo dijo que en el caso de la capital, existen fincas que tienen siglos, por lo que las inclemencias del tiempo han causado estragos, tanto en su estructura como en sus cimientos; ante esto, solicitó a los integrantes del Consejo Directivo generar un protocolo para evitar cualquier contingencia, debido a estos acontecimientos.

 

Durante esta reunión, también se abordó el proyecto de la Presa Milpillas, que dotará de agua a distintos municipios de la entidad, en lo que será la obra hídrica más importante realizada en la entidad.

 

Asimismo, se vieron algunos temas relacionados con las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Orito y poniente en la capital, de la comunidad de Osiris en Guadalupe, y otra en Vetagrande, que sin duda traerá grandes beneficios para la población.

 

De igual forma, se revisaron los avances de la granja Acuícola en Zacatecas; el campo agrícola experimental y el invernadero para el vivero forestal en Guadalupe; el Embolso de Composta y rehabilitación de Campos de Jales en Morelos, entre otros asuntos.

Comparte esta nota!