Inicia Ciclo Escolar 2017-2018

regreso

A partir de este lunes, en 5 mil 427 escuelas de educación básica, media y superior en la entidad retomarán labores con el inicio del ciclo escolar 2017-2018. Se estima que regresen a las aulas más de 523 mil alumnos de todos los niveles y más de 30 mil docentes.

 

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de educación preescolar, primaria y secundaria, volverán a las aulas más de 368 mil estudiantes; del nivel medio superior, más de 69 mil y del superior, más de 52 mil alumnos se estima que regresen a clases. Solamente la Universidad Autónoma de Zacatecas reinició clases el pasado lunes 14.

 

Adicionalmente, se reintegran a las actividades escolares más de 9 mil alumnos de educación especial, más de 9 mil inscritos a la educación inicial no escolarizada y 255 estudiantes de educación básica para adultos, así como más de 14 mil inscritos al sector de capacitación para el trabajo.

 

Además, también vuelven a las aulas más de 19 mil docentes y directivos de educación básica; más de 4 mil maestras y maestros de educación media superior y más de 4 mil de educación superior. De otros niveles se reincorporan más de 2 mil docentes.

 

La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, informó que en este inicio de ciclo escolar crecerá la cobertura en educación media superior con la apertura de tres nuevos planteles del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), mismos que abrirán en Calera, Guadalupe y Loreto.

 

Las carreras que ofertan son: Sistemas de información geográfica, Vida saludable, Preparación de alimentos y bebidas, Producción industrial de alimentos, Refrigeración y climatización, Mecatrónica, Programación, Servicios de Hospedaje, Electrónica, Logística y Laboratorista Ambiental.

 

Manifestó la funcionaria que, en función de las solicitudes recibidas a través del sistema de preinscripciones para el ciclo escolar 2017-2018, abrirán 58 grupos de sostenimiento federal y 33 de sostenimiento estatal en escuelas de  educación especial, preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades.

 

Gobierno estatal refuerza operativos viales

Francisco Oswaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), anunció que con motivo del regreso a clases reforzarán los operativos con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias zacatecanas.

 

Agentes adscritos a esta dependencia monitorearán constantemente el bulevar Metropolitano y las principales arterias de Zacatecas y Guadalupe, para evitar exceso de velocidad y que se conduzca negligentemente.

 

Asimismo, en coordinación con otras corporaciones de seguridad, reforzarán la vigilancia desde temprana hora para brindar apoyo en circuitos escolares con fuerte demanda de circulación, así como en las escuelas que lo soliciten, para garantizar la seguridad de estudiantes, padres de familia  y docentes.

 

El titular de la DPSV añadió que mantendrán el operativo Regulador de Velocidad en los horarios con mayor demanda y continuarán los recorridos en la zona metropolitana, por lo que recomendó a la población acatar las indicaciones del personal vial y programar sus tiempos de traslados para prever posibles contratiempos en el trayecto.

 

Por último, exhortó a las y los conductores a hacer uso del cinturón de seguridad, no llevar menores en brazos, evitar el uso de celular al momento de conducir y respetar los señalamientos viales; a los peatones les pidió que utilicen las banquetas, que sean precavidos al cruzar las calles y hagan uso de los puentes peatonales.

Comparte esta nota!