Niega Sagarpa y SHCP Ajuste al Precio del Frijol.

maiceros

Productores incorporados al Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, lamentaron la poca sensibilidad de las Secretarías de Hacienda así como de Agricultura para que aceptarán ubicar en 4 mil 200 pesos el precio objetivo por tonelada de este grano básico y aseguraron que la lucha por alcanzar un precio justo continuará en todas las instancias legales que corresponda.

 

Lo anterior luego de reuniones de trabajo durante dos días con autoridades de la Secretaría de Agricultura a través de Héctor René García Quiñones, Coordinador General de Enlace Sectorial así como con Alejandro Sibajas Ríos, Director General de Programación y Presupuesto de Hacienda, quienes reportaron que el precio de 3 mil 800 es lo único posible.

 

A pesar de indicarles, dijo, que la intención de establecer un precio de tonelada de maíz a 3 mil 800 pesos no cubren los costos de producción y la propuesta más viable sería de 4 mil 200 pesos la tonelada, las autoridades no dieron visos de respuesta favorable.

 

Lamentó que a pesar de haber tenido una mesa de diagnóstico conjunto sobre el precio objetivo de maíz con autoridades de Hacienda y posteriormente una reunión en Palacio Nacional entre autoridades de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Agricultura y el gobierno de Sinaloa, no haya habido resultados benéficos para más de 2.5 millones de productores de maíz.

 

Reiteró que no es posible operar con costos de esta naturaleza ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden compran el kilo de maíz a 3 pesos con 80 centavos.

 

 

Comparte esta nota!