Plantea Oropeza Imponer Estado de Excepcion

Oropeza

Ante el incremento de acciones violentas, detenciones y homicidios, la diputada Lorena Oropeza planteo la posibilidad que se instale el estado de excepción en el Estado de Zacatecas, de conformidad con el Articulo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

Dentro del punto de asuntos generales en la sesión la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, Lorena Oropeza, presidenta de la comisión legislativa de seguridad pública, intervino para decir que a pesar de los reportes de mayor actuación policial, parece que la delincuencia reta cada vez más.

 

Los ciudadanos estamos hartos de vivir con miedo, de estar en la zozobra y de que nuestro gobierno se haga sordo ante el reclamo social, y si bien reconoció avances como en detenciones por delitos del fuero común, federal y administrativo, no están a la par de lo que ocurre.

 

Resultado de lo anterior, se requiere saber cuántas carpetas de investigación fueron integradas y preguntar si se ha fallado como instituciones.

 

“El tema de seguridad pública no desparece, y no desaparecerá, y fallamos como instituciones y es claro que mientras un poder en uso de sus facultades lanza puntos de acuerdo, elabora leyes y pide comparecencias, el otro no ejecuta como es su función principal”.

 

Desde el gobierno del Estado se incumple con el precepto Constitucional que se protestó cumplir y hacer cumplir que: “Toda persona tiene derecho a la alimentación, la salud, la asistencia social, la vivienda, el descanso, la cultura física, la práctica del deporte y la recreación; la protección de sus bienes, la paz y la seguridad pública”.

 

Reconoció a los buenos integrantes de las policías que hacen su trabajo y recordó a los que cayeron en el cumplimiento del deber.

 

Se refirió a los eventos de ataques a tiros de los últimos días en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, así como al descubrimiento de una fosa con 19 cadáveres y como cada cuerpo presentaba signos de tortura y en unos casos hasta desmembramiento.

 

Eso, añadió, son buenas y malas noticias, de ahí que planteara la posibilidad de solicitar al Presidente de México el estado de excepción dado que dentro de este se establece la posibilidad cuando se da perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

 

Aclaró que la medida ante ese escenario puede ser considerada extrema pero preguntó ¿Cuándo se considera tomar acciones, acaso cuando nos toque a nosotros a nuestras familias a nuestros hijos?

 

Pidió al gobernador de Zacatecas ponerse a realizar, ya, lo que debe hacer, y de lograr el estado de excepción, se trata de proteger a los habitantes, no sólo generar debate, si no buscar soluciones porque por sí sola esa medida no resuelve dado que la violencia es multifactorial y así, multifactorialmente, debe ser atendida.

 

Sostuvo que las autoridades locales están rebasadas y la prueba es que el gobierno del estado no ha resuelto nada con sus estrategias de seguridad, el estado de excepción nos daría tranquilidad en algún aspecto, se ­pueden hacer controles para la detención de vehículos que infrinjan los límites de velocidad o no tengan placas y desarme de la población, todas estas acciones conjuntas pueden dar algunos resultados, más otras implementadas.

 

Comparte esta nota!