Seguridad, Reto Para El Gobierno.

seguridad

La diputada Lorena esperanza Oropeza Muñoz, coordinadora de la fracción Legislatura del PAN en la LXII Legislativa, dijo que la seguridad sigue siendo un reto para el gobierno de Zacatecas, cuando en medio año los homicidios se triplicaron en comparación con años anteriores.

 

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente, la dip. Lorena Oropeza aceptó que existen esfuerzos para mantener la tranquilidad el en Estado, pero no han sido eficaces para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

Zacatecas está pasando por una de las crisis más severas de su historia, enfrenta grandes problemas en el tema de Seguridad, a mayo de este año se registraron 311 homicidios 245 dolosos, 66 culposos. Considerando que las ejecuciones se han venido dando de 2 personas por día, estamos hablando que al día de hoy  aproximadamente hay 431 homicidios en el Estado.

 

Pero además, 30 personas fueron privadas ilegalmente de su libertad y se reportaron 74 extorsiones, incluso Semáforo Delictivo Nacional coloca a Zacatecas en el deshonroso segundo Estado con mayor incidencia delictiva en el primer semestre de este 2017.

 

Enfatizó que son datos alarmantes y más aún porque estos homicidios quedan en la impunidad; ya que en su gran mayoría no se atrapan y no se tienen culpables de tan lamentables hechos, sin mencionar que el 90% de los delitos no se denuncian.

 

Con respecto a la solicitud del gobernador para el regreso de la Marina, es correcto porque todo esfuerzo suma, dijo, pero consideró que es irrelevante que 60 elementos vengan y así fuera un número mayor, si la Procuraduría no les proporciona los elementos, estos no podrán cumplir con su deber, no pueden actuar al margen de la ley, los marinos no pueden venir hacer el trabajo de la procuraduría.

 

 

Asimismo, comentó que mientras no se tenga una Procuraduría bien estructurada, ministerios públicos debidamente capacitados que integren carpetas de investigación manera adecuada, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio no dará los resultados, porque el problema de éste es la implementación, lo que hace que los policías, ejercito y marina no tengan los elementos para que puedan actuar y cumplir con su deber

 

Es por ello, que hago un exhorto al Procurador para que ponga mayor énfasis en la capacitación y en el desempeño ministerios públicos para que  realmente haya procuración de justicia.

 

Pidió que se impulsen estrategias y acciones como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública para que haya presencia permanente en las calles y lugares estratégicos de la ciudad.

 

Fortalecer y profesionalizar a los policías, crear un programa de justicia cercana al ciudadano; atender a jóvenes involucrados en violencia y consumo de drogas.

 

Mejorar y recuperar sitios críticos; mayor vigilancia a establecimientos que venden bebidas embriagantes y disminuir los horarios de venta.

 

Crear un programa de desarme mediante la entrega voluntaria de armas y fortalecer la investigación criminal, pero todo bajo una óptica de rendición de cuentas, evaluación externa y seguimiento.

 

Los grandes resultados, remató, no son producto de la casualidad, sino de una adecuada planeación y estrategia, “seamos un gobierno audaz, con visión de futuro, decidido, pensando en brindar seguridad en el presente a las próximas generaciones, este el reto que hoy impone a este gobierno”.

 

 

Comparte esta nota!