Tello Debe Defender Campo Zacatecano en negociación del TLCAN: CNPA

CNPA

Luego de que el pasado miércoles iniciaran la negociaciones de México con Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exhortó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a defender a los zacatecanos, donde privilegie, al igu8al que el gobierno federal, los Derechos Humanos por encima de las inversiones e intercambios comerciales.

El también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), en conferencia de prensa, acompañado por Felipe Pinedo, Carlos García Murillo y Felipe Rivera, lamentó que México no tenga una clara agenda en defensa de los mexicanos del campo, de los migrantes, sus derechos humanos, la ecología y medio ambiente; de criterios de equidad y género que no están incluidos en esta agenda relación con Estados Unidos y Canadá.

Expuso que aspiramos a que el TLC sea parecido al que se hizo en Europa, donde no sólo se liberan mercancías y lo capitales, sino también a las personas para que puedan circular, mediante fondos de compensación para los sectores más atrasados.

José Narro dijo que en México sería muy importante se pactaran más fondos para la seguridad a través de un desarrollo regional al privilegiar aquellas zonas más atrasadas con mayor pobreza y necesidades.

Puntualizó que ésa ha sido la causa de la pobreza, la exclusión y el desempleo, lo que, como ejemplo, en Guerrero se ha obligado a que haya desplazados hacia Colombia, gracias a la violencia enmarcada en el salvajismo y la perversión, porque la delincuencia convive con el sistema político, con el gobierno y los órganos de seguridad del país, por complacencias y complicidades.

José Narro insistió que si en el marco del TLC no se construye una política de inclusión, la pobreza en las regiones seguirá favoreciendo el despojo, el derramamiento de sangre, y se privilegiará a las grandes empresas trasnacionales, mineras y las grandes constructoras de la infraestructura del país.

Mencionó que México exporta tequila, cerveza, aguacate, mezcal, tomate, pero somos los importadores netos e los alimentos que necesitamos.

Ejemplificó que este año, como una cifra récord, México importará 14 millones de toneladas de maíz; somos el primer país del mundo importador de leche y el tercero en alimentos porque nos somos capaces de producir los nuestros. Asimismo, importamos el 80 por ciento arroz y trigo que consumimos.

En el tema energético, José Narro refirió que en el último mes importamos el 60 por ciento de gasolina, mientras que nuestras refinerías están trabajando al 40 por ciento de su capacidad mientras el gobierno entrega la petroquímica y la industria petrolera nacional, perdiendo su soberanía energética y alimentaria.

“Por ello no entendemos la política del gobierno, que durante el primer semestre tiene ingresos superavitarios por más de 500 mil millones de pesos; pues este año y ante la amenaza de Donald Trump de aplicar impuesto a las remesas, fueron las más altas con 14 mil millones de dólares, lo que ha dinamizado la economía y tiene medio sobreviviendo al campo y otros sectores vulnerables de la economía mexicana”, subrayó.

De la misma manera, lamentó que la CNPA rechaza tajantemente los recortes presupuestales, donde se ha afectado al Campo con una disminución de recursos por el orden de los Cuatro mil 100 millones de pesos.

 

“Ante Primer Informe de Gobierno, seguimos viendo deficiencias en obras y sin una política clara para el Campo”: Felipe Pinedo

Felipe Pinedo Hernández, dirigente del FPLZ, dijo por su parte que a unos cuantos días del informe del gobierno del estado, se observan muchas deficiencias en el quehacer gubernamental y aplicación de los recursos públicos en la entidad.

Puso como ejemplo que no hay claridad total en obras en funcionamiento, prácticamente tiradas en el olvido, como el Eco parque Centenario y el Teleférico ante la ausencia con el turismo.

De la Política del Campo, agregó, se olvidaron de los productores donde han sido poco incentivados en la producción agropecuaria porque es una de las actividades primordiales y debería haberse aplicado intensamente con programas que reactiven la productividad y dejen de lado rezago y marginación del campo.

Mencionó que la pequeña y mediana industria no han podido atraer capitales para generar más empleos y le siguen dando la vuelta porque no hay condiciones para que venga la gran industria.

Estamos inciertos en lo que informará el gobernador, sin dejar de lado el tema de la Inseguridad, que sigue siendo el pan de cada día con las noticias de muertes de gente involucrada y no en el crimen organizado.

Y aunque con la nueva estrategia de seguridad dada a conocer hace unos días, donde se intenta involucrar a la ciudadanía, les daremos el beneficio de la duda; mientras tanto los muertos siguen en la entidad.

En cuanto a la corrupción, dijo que tampoco hay claridad en cuanto a las acciones judiciales que nos hicieron creer que iban a emprender con el ex gobernador, y ahora se placean en eventos políticos nacionales mandando señales de la posible candidatura al Senado de Miguel Alonso, a quien debió abrírsele una carpeta de investigación porque muchos funcionarios son parte del nuevo gabinete que no deberían estar ahí siguen ‘atacándose con la cuchara grande’.

 

Próxima semana se terminará la incertidumbre rumbo a la renovación de la dirigencia nacional del PRD, afirma Carlos García

En su oportunidad, Carlos García Murillo, miembro de la expresión Unidad Democrática Nacional (Udena) y secretario de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, dijo que necesariamente el próximo fin de semana se convocará al Consejo Nacional para que emita la convocatoria tal y como los estatutos para renovar los órganos de dirección del partido luego de haberse judicializado el proceso.

Dijo que luego de este proceso, el PRD saldrá fortalecido porque vamos a dar mucho de qué hablar en el 2018, con un PRD que sigue vivo, y conciliar con las izquierdas más allá de intereses particulares, porque México es mucho más que un grupo, un personaje y le apostamos a la unidad de izquierdas.

Comparte esta nota!