Buscaremos Un Mejor Zacatecas Con Orden y Trabajando Diferente: Tello

1 informe multitud mensaje

De cara a la ciudadanía y en un acto multitudinario, donde los invitados especiales fueron cientos de zacatecanos de los 58 municipios, el Gobernador Alejandro Tello rindió su Primer Informe de labores, en el que hizo un llamado a trabajar en unidad para recuperar la paz social, romper inercias y dar un nuevo rostro a la entidad.

 

“Sueño con un mejor Zacatecas”, expresó el mandatario en el Multiforo de la Feria Nacional, donde se dirigió a las y los zacatecanos para decir que este primer año de gobierno fue de grandes retos, pero se avanza para lograr el objetivo de dar un nuevo rostro a la entidad, ordenar la casa, romper inercias e intereses creados, que han limitado su desarrollo durante años.

 

Alejandro Tello aseguró ser un hombre honesto y como tal, reconoció que el trabajo no ha sido fácil, ya que el reto es cambiar mentalidades, establecer códigos de ética, predicar con el ejemplo y exigir coherencia en todos los ámbitos.

 

Manifestó su decisión de ser un factor de reconciliación entre sociedad y gobierno. Por ello trabaja con todo su empeño, para generar el clima de paz social anhelado por todos los zacatecanos. “Soy uno más de ustedes, al que se le dio la oportunidad de intentar corregir aquello que duele y lastima; aquello que señalamos y reprobamos como sociedad”, expresó.

 

En su Primer Informe de Labores, en materia de Desarrollo Económico y Empleo el Gobernador Tello informó que se crearon las condiciones necesarias para que los zacatecanos tuvieran opciones decorosas de sustento para sus familias; así como en educación, deporte y cultura, para brindar una opción de futuro a niños y jóvenes, lejos de las calles y la delincuencia.

 

Agregó que en Salud, realiza lo necesario para garantizar bienestar a todas las familias; mientras que en Infraestructura se ha privilegiado, en todo momento, la inversión en obras que respondan a la realidad de los zacatecanos y contribuyan a mejorar el entorno.

 

Fue en el ámbito de la Seguridad, donde Alejandro Tello reconoció que la pérdida de la paz social es un tema que lastima a todos desde hace muchos años; de ahí que desde el primer día de su mandato se avocó a recuperarla como una prioridad.

 

El Ejecutivo expresó su determinación de cambiar el entorno, direccionando las acciones del gobierno para atacar el problema de raíz, con una importante Estrategia de Prevención. “Seamos conscientes deque los resultados no son inmediatos, pero que juntos habremos de lograrlos”, puntualizó.

 

Aseguró que los actos violentos que generan la inseguridad se han reavivado debido al enfrentamiento entre los grupos delincuenciales que buscan quedarse con plazas de venta de drogas en el territorio estatal.

 

Abundó al decir que dicha escalada también obedece al incremento de consumidores de sustancias prohibidas en la entidad, lo que favorece un clima de inseguridad. “Por ello, es necesario trabajar en unidad para cambiar esta realidad”, reiteró.

 

El mandatario invitó a las madres y padres de familia a estar pendientes de los hábitos de sus hijos, para que no contribuyan a la disolución de la paz social, pues el trabajo de las corporaciones policiales jamás sustituirá la solidez moral de toda una sociedad que tiene como base el núcleo familiar.

 

Por mi parte -refrendó el Gobernador Tello- mantengo al firme determinación de gobernar con responsabilidad, sin dispendios ni derroches que lastimen a la ciudadanía.

 

“Sigamos trabajando diferente. El rumbo de nuestra sociedad es una responsabilidad compartida. Yo asumo la que me corresponde. Durante los siguientes cuatro años, seguiremos construyendo y consolidando confianza; con honestidad y transparencia a toda prueba, en corresponsabilidad con los actores que participan en todos los ámbitos”, manifestó.

 

El Gobernador Tello reconoció que aún hay mucho por hacer. Por ello, instruyó a todos sus colaboradores a refrendar los valores de su gobierno, a hacerlos suyos y a redoblar esfuerzos.

 

“Los ajustes en mi equipo de trabajo serán necesarios, y los haré para ofrecer mejores resultados”, aseguró el mandatario, en el entendido de que él nació en Zacatecas, donde crecen sus hijos, y que quiere continuar aquí, viendo a la gente de frente y en todo momento.

 

Logros y avances en el primer año de gestión

 

Ante representantes de los distintos sectores de la sociedad, el titular del Poder Ejecutivo se refirió a lo expresado, horas antes, frente al pleno de la LXII Legislatura, acto que no realizaba un Gobernador de Zacatecas desde hace casi 10 años.

 

En ese sentido, el Gobernador Tello también aprovechó el espacio de cercanía en que se convirtió el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas para compartir con la gente lo dado a conocer ante las y los representantes populares en el Congreso del Estado.

 

Informó que se avanza en cumplir el compromiso de generar 40 mil empleos en cinco años y que según las proyecciones, 2017 cerrará con la generación de más de 8 mil empleos formales y 500 autoempleos; porque “Zacatecas puede y debe retener a su gente”, expresó.

 

En infraestructura, dijo que a la fecha, se realizan 1 mil 105 obras, con inversión superior a 2 mil 350 millones de pesos (mdp) en carreteras, caminos, vivienda, infraestructura urbana, turística, seguridad, educación y salud; además, toda la información sobre montos, ubicación y empresas que las realizan está disponible la plataforma Obra Transparente.

 

Ante Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Tello se refirió a la gestión de la entrega de la operación de la carretera  Zacatecas – Aguascalientes, tramo Osiris – Cd. Cuauhtémoc, lo que dará pie a construir la anhelada y necesaria autopista de cuatro carriles hacia Aguascalientes.

 

Para resolver el desabasto del vital líquido en municipios que presentan problemáticas complejas -dijo-, con una visión de futuro, se trabaja en uno de los proyectos más trascendentales para el estado: la presa Milpillas, que logrará asegurar vital líquido para las próximas generaciones en las zonas de mayor concentración poblacional.

 

Asimismo, dijo que se han invertido 450 mdp en infraestructura para el abasto de agua potable y se pusieron en marcha tres fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana: Plata 1, Plata 2 y Las Mangas; además del sistema noreste, con más de 26 mdp, en beneficio directo de 21 mil 600 personas.

 

El Gobernador informó que, por primera vez, existen condiciones presupuestales gracias a la retabulación salarial de cirujanos, pediatras, ginecólogos, traumatólogos y otros especialistas, con el objetivo de que brinden consulta permanentemente en los municipios más alejados.

 

Además, se hizo una inversión superior a los 175 mdp en infraestructura y más de 105 mdp en equipamiento de alta tecnología; también se construyen el Hospital de la Mujer en Fresnillo (que tendrá capacidad para 45 camas censables y beneficiará a 15 municipios) y Hospital Comunitario de Sombrerete.

 

“La salud, es uno de los temas más sensibles, me comprometí y estamos cumpliendo”, manifestó el mandatario zacatecano. Por ello, anunció la inversión superior a 20 mdp para construir el albergue aledaño, en beneficio de las familias de los pacientes. Igualmente, se refirió a la inauguración, en la capital, de la Unidad de Medicina Familiar número 57 del IMSS, con 43 mdp.

 

Destacó la instalación del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana con una inversión de 8 mdp y la Unidad de Salud Bucal, cuyo costo fue de 1 mdp; en ambos espacios se atienden a 23 mil 500 niños y niñas en el aprovechando las instalaciones del antiguo Hospital General de Zacatecas.

 

Por otra parte, expresó que el gobierno estatal da puntual seguimiento a las nueve observaciones emitidas por el Grupo Nacional de Trabajo, que atiende la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado.

 

Debido a que uno de cada tres habitantes del territorio es joven, dio origen al Instituto de la Juventud, que ha entregado cerca de 3 mil becas en distintos rubros, como 850 de transporte, entre otras. Otro logro fue incrementar a 50 instancias municipales de atención a la juventud, pues al arranque de su administración existían 13.

 

También fue creado el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que atiende, de manera transversal, las necesidades de este sector, con un presupuesto sin precedente de 44 millones de pesos, lo que supera cualquier referente sexenal. Cabe destacar que de ese presupuesto, 10 mdp fueron destinados a becas para 5 mil 200 zacatecanos.

 

En materia de ciencia y educación, el titular del Ejecutivo informó que con un monto superior a los 7.5 mdp se han becado a 1 mil 567 jóvenes de nivel profesional que desarrollan proyectos con el Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Detalló que con una inversión superior a 100 mdp se avanza en la construcción de Quantum, Ciudad del Conocimiento, uno de los mejores y más completos parques de ciencia, tecnología e innovación de todo el país, que será casa de empresas y del Centro Regional de Desarrollo Espacial, recién anunciado por la Secretaría de Defensa Nacional y la Agencia Espacial Mexicana.

 

En el ámbito educativo, detalló que se inició la reingeniería administrativa en la Secretaría de Educación, paralela a la Reforma y al Nuevo Modelo Educativo; así como el haber garantizado la viabilidad financiera, y el liderazgo y pertinencia académica de subsistemas como el Colegio de Bachilleres y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

 

De 850 millones de pesos etiquetados para la construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura física educativa, a la fecha se han ejercido 328 millones en beneficio de 111 mil alumnos de 329 escuelas.

 

Informó el apoyo en la gestión a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mientras que la aportación estatal del ejercicio 2017 para la  Máxima Casa de Estudios, es de 354 mdp (55 más que el año anterior).

 

Para lograr un desarrollo social y ayudar a la erradicación de la pobreza, el gobernador Tello dijo que se han invertido más de 86 mdp en 14 mil 500 créditos de autoempleo y proyectos productivos; 11 millones de raciones de desayunos escolares en beneficio de 68 mil niñas y niños de 1 mil 525 centros escolares.

 

Además -subrayó-, a través de 455 comedores comunitarios se han beneficiado más de 53 mil 500 personas vulnerables y se han entregado 550 mil apoyos alimentarios.

 

Destacó también la entrega de 15 mil 600 estímulos económicos a estudiantes de bajos recursos y 380 mil apoyos escolares consistentes en chamarras, mochilas y útiles, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

 

Otro logro fueron las Ferias Diferentes, que han visitado 29 de los 58 municipios con más de 67 mil acciones, cumpliendo el objetivo de llevar los programas y servicios hasta comunidades y municipios alejados. Por ello, agradeció a su esposa Cristina Rodríguez de Tello, por compartir la visión común de lograr un mejor Zacatecas al frente del Sistema Estatal DIF.

 

En turismo, este año se registró un incremento en el número de visitantes a la capital y a los cinco pueblos mágicos en más de 50 mil personas, comparado con el año anterior, y la derrama económica fue a la alza en más de un 10 por ciento.

 

Zacatecas fue sede de 65 eventos, que dejaron derrama de 239 mdp y ocupación de 68 mil cuartos noche, con una afluencia cercana a 47 mil 600 turistas. Asimismo, se lanzó la marca ¡Zacatecas Deslumbrante! y se implementaron 11 nuevos productos turísticos, como la Observación Sideral en la zona arqueológica de La Quemada y Callejoneadas Zacatecanas, entre otros

 

Paralelo a lo anterior, se destinaron más de 4 millones de pesos a la rehabilitación y ampliación de espacios museográficos y recintos culturales, y para equipar los talleres de artes escénicas y visuales del Centro Estatal de las Artes.

 

Después de ocho años, se logró la instalación del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (Centro Regional, categoría 2 de la UNESCO), el cual apoyará a estados de América Central y el Caribe en la ejecución de la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

 

Para fortalecer el campo, Tello informó que en su primero año se han construido nueve presas y más de 150 bordos en los municipios, con una inversión cercana a 105 millones. La capacidad conjunta supera 1 millón 700 mil metros cúbicos y con esto se atenderá el abasto de más de 3 mil productores, el riego de 14 mil hectáreas de cultivo y el abrevadero de más de 82 mil cabezas de ganado.

 

También, con el fin de promover la profesionalización del deporte y el sano esparcimiento, Alejandro Tello ha apoyado la franquicia del club de fútbol Mineros de Zacatecas, mediante la inversión en infraestructura para ampliar la capacidad del estadio Francisco Villa.

 

En este mismo rubro, se gestionaron 50 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento del Instituto de Cultura Física y Deporte, consciente que en Zacatecas el deporte no sólo es recreación sino salud y prevención.

 

Cabe destacar que, además de cientos de zacatecanos, acompañaron al Gobernador Tello en el primer informe de labores su familia; y personajes del ámbito político como los ex mandatarios del estado: Pedro de León Sánchez, Genaro Borrego, Arturo Romo, Amalia García y Miguel Alonso.

 

De igual manera asisitieron, los gobernadores de Durango, Campeche, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí, además del Dirigente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, senadores, diputados federales y el representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).