Demanda CNPA Respeto a Derechos Civiles en Puebla

CNPA

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, condenó el uso faccioso del aparato gubernamental que encabezó Rafael Moreno Valle durante su Gobierno en el estado de Puebla que habría hecho para espiar a los diversos actores políticos, periodistas y demás personas, pues violentó el derecho humano a la privacidad y más aún porque se usó con fines de extorsión y chantaje político.

 

Más aún, señaló la CNPA- MN, el uso de la información encontrada habría sido utilizada para dañar la integridad psicológica, física o jurídica de líderes sociales (especialmente en contra de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos).

 

Un ejemplo de ello fue que Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, integrante de la organización UPVA 28 de octubre fue espiada meses antes de haber sido asesinada, en Puebla, lo cual genera un posible vínculo entre quienes la espiaron y los asesinos materiales e intelectuales.

 

Manifestamos nuestra preocupación por la situación de crisis que atraviesa el estado en materia de derechos humanos donde defensores de derechos humanos, periodistas y las organizaciones sociales independientes están siendo, criminalizadas, hostigadas y perseguidas lo que ha implicado, restricción de la libertad, intentos de asesinatos a dirigentes sociales y el asesinato de algunos de ellos (Antonio Esteban Cruz, Frumencio Solis Cruz, Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, entre otros).

 

Como organizaciones integrantes de la CNPA MN, Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP CNPA MN), Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP CNPA MN), Movimiento por Defensa del Agua y la Tierra (MODAT CNPA MN), en el estado de Puebla, exigimos, detalló, al gobierno estatal y federal, así como a los organismos de derechos humanos respeten y garanticen las libertades políticas y sociales que son reconocidas por nuestra Carta Magna.

Indicó que existe conciencia de se reveló dicha situación por las pugnas en la cúpula política del PAN y del Gobierno Federal por la candidatura presidencial, no por una genuina denuncia en contra del espionaje a actores políticos, periodistas y sectores sociales.

 

Como se sabe en recientes días ex agentes del CISEN han señalado públicamente la estructura de espionaje que se configuró con el pasado gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas usado contra todos los actores políticos y sociales con actuar divergente a su política aplicada, añadió.

 

Aunque en palabras de la estructura de gobierno estatal y nacional el espionaje es necesario y normal para preservar la seguridad nacional; los documentos difundidos a través de medios de comunicación concluyen que el aparato de espionaje ha sido utilizado en contra de todos los considerados adversarios políticos y sociales, concluyó.