Destacan Artesanos Jerezanos en Evento de Talabartería

talabarteros

Artesanos jerezanos creadores de artículos bordados con pita, fueron premiados tras obtener el segundo y tercer lugar en el IV concurso estatal del talabartería 2017 luego de atender a la convocatoria que lanzó el gobierno estatal a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

El Instituto Jerezano de la Cultura que dirije Rodrigo Trujillo Quijas tiene a su cargo el área de Artesanías, que se ha dedicado a difundir entre los artesanos jerezanos los concursos estatales y nacionales, por lo que en dicha convocatoria varios de ellos inscribieron sus piezas, resultando algunas merecedoras de reconocimiento y estímulo económico.

Rosa Elvira Campos, subsecretaria de desarrollo artesanal informó que en esta edición del concurso se recibieron 70 piezas hechas por 56 talabarteros de la entidad, superando grandemente a los participantes de ediciones anteriores.

La bolsa de 200 mil pesos fue repartida en 24 premios, de los que los jerezanos se hicieron acreedores a nueve. La premiación se realizó el lunes 11 del presente en las instalaciones de la feria de Zacatecas.

Francisco Antonio Escalera Lee obtuvo un segundo lugar con una bolsa calada que presentó a concurso y recibió 12 mil pesos y su respectivo reconocimiento. En el tercer lugar hubo premios de 9 mil pesos para J. Guadalupe Salazar Bañuelos y para Francisco Escalera Lee quienes presentaron dos monturas bellamente trabajadas.

Además recibieron menciones honoríficas los jerezanos Francisco Escalera Gálvez, Luis Antonio Muñoz Piñón, Juan Torres Gallegos y María Fátima Murillo Márquez; también recibió mención dentro de la categoría de “nueva propuesta” Juan Torres Gallegos.

El director del IJC ha expresado que existe mucho talento jerezano que ha estado ocupando los primeros sitios en concursos incluso nacionales, por lo que destacó, la sección de la dependencia a su cargo seguirá motivando a los artesanos para participar.

Comparte esta nota!