Firman Acuerdo INE e IEEZ Para Proceso 2017-2018

Convenio Ieez

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por conducto del Consejero Presidente, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, y del Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, firmó un Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de Zacatecas, cuya jornada electoral será el primero de julio de 2018.

 

En la sede del Instituto Nacional Electoral, con la presencia del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se firmó dicho acuerdo, el cual se compone de los siguientes apartados: integración de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral; campañas de actualización y credencialización; listas nominales de electores; insumos registrales; capacitación y asistencia electoral; casilla única; documentación y materiales electorales; integración de las mesas directivas de casilla única.

 

Además, se incluye lo referente a los observadores electorales; candidaturas independientes en las elecciones locales; coaliciones para las elecciones locales; registro de precandidaturas y candidaturas; representantes generales y de casilla; organización de debates; desarrollo de la jornada electoral; mecanismos de recolección; promoción de la participación ciudadana; resultados electorales preliminares; cómputos de las elecciones locales; sistemas informáticos.

 

También, los aspectos que tienen qué ver con el acceso a radio y televisión; monitoreo de espacios que difunden noticias; fiscalización de los recursos de los partidos políticos, de los aspirantes, de las y los precandidatos y de los candidatos; medidas cautelares en materia de radio y televisión; visitantes extranjeros, y en materia de comodatos.

 

En el Convenio de referencia se establece que en apego a las disposiciones del artículo 82, numeral 2 de la Ley General de Instituciones, en los procesos en que se realicen elecciones federales y locales concurrentes en una entidad, se deberá instalar una mesa directiva de casilla única para ambos tipos de elección. Para estos efectos, la mesa directiva se integrará con un Presidente, un Secretario, dos Escrutadores y tres suplentes generales, además, se sumarán un secretario y un escrutador adicionales, quienes en el ámbito local tendrán a su cargo las actividades señaladas en el numeral 2, del artículo 81 de la Ley General de Instituciones.

 

Además, se establece que la comunicación formal entre Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral, será a través del Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Zacatecas, quien deberá informar de inmediato a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, de las solicitudes, gestiones o planteamientos presentados por el Instituto Electoral. La información proveniente de los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral se considera de carácter oficial.

 

El Convenio General de Coordinación, tendrá una duración limitada, que iniciará a partir de su suscripción, el día de hoy, y concluirá hasta que haya quedado firme la elección que motivó el acuerdo de voluntades, incluso la elección extraordinaria que pudiese generarse por determinación judicial; durante la vigencia del Convenio, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral, lo ejecutarán en estricto apego a la normatividad que rija en sus respectivos ámbitos de competencia.

Comparte esta nota!