Firman Convenio la CDHEZ y Federación de Migrantes Zacatecanos

firmantes

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) firmó el Convenio de Colaboración con 21 asociaciones integrantes de la Federación de Clubes Migrantes Zacatecanos radicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ indicó que para la institución que encabeza es fundamental estrechar lazos de colaboración con la comunidad migrante, porque la reconocemos como parte fundamental de nuestra sociedad zacatecana por sus contribuciones al desarrollo y progreso de nuestro estado.

 

Domínguez Campos refirió que la firma de este convenio tiene como objetivo la promoción, protección y defensa de los derechos humanos  de los migrantes en México y Estados Unidos, a través de conferencias, talleres, seminarios, cursos y demás actividades de difusión que permita fortalecer una cultura del respeto a la dignidad humana.

 

Como parte de este instrumento jurídico se realizará el análisis y reflexión del fenómeno migratorio, las políticas migratorias norteamericanas y sus consecuencias en el respeto a los derechos humanos de la comunidad migrante.

 

En su intervención, Ma. de la Luz Domínguez señaló que al ser la migración un fenómeno social que existente en todas las culturas, épocas y regiones del mundo, no deben de ser criminalizada, ni estigmatizada porque existe fundamentalmente por razones de carácter económico, de situación de violencia y en menor medida por cuestiones culturales, buscando regularmente mejorar las condiciones de vida de los migrantes y sus familias.

 

Destacó que para los organismos defensores de derechos humanos internacionales, nacionales y locales como lo es la CDHEZ, son inaceptables y reprobatorias las prácticas de odio y racismo que han resurgido en EEUU, por lo que advirtió la urgencia de prevenir, combatir y erradicar el racismo, la discriminación, la xenofobia y demás formas conexas de intolerancia hacia determinados grupos sociales, entre los cuales están incluidos los migrantes.

 

Recordó que las prácticas de odio en contra migrantes es preocupante, sobre todo en Zacatecas porque cientos de paisanos radican en aquellas tierras y desafortunadamente pudieran ser alcanzados por las agresiones de fanáticos que no reconocen en ellos el aporte cultural, económico y social que han hecho a la economía norteamericana.

 

La titular de la CDHEZ refirió la importancia de transmitir un discurso de respeto a la dignidad de las personas, que promueva los derechos humanos, el respeto a la legalidad y la concientización para construir una sociedad norteamericana más tolerante, igualitaria, incluyente y no discriminatoria.

 

Mencionó que según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2014, a nivel internacional existió un número estimado de migrantes de 214 millones de personas; se considera que el 3.1% de la población mundial son migrantes, de los cuales, el 49% corresponde a mujeres y el 51% corresponde a hombres. Además una vertiente de la migración la observamos en los más de 15.4 millones de refugiados en el mundo y aproximadamente 27.5 millones de desplazados internos en el mundo. Estas dos calidades tanto de refugiados como de desplazados, derivan en su mayoría por situaciones de violencia y guerra.

 

La Presidenta del organismo defensor de derechos humanos de la entidad comentó que México es un país con tradición migratoria de origen, tránsito y destino de migrantes, siendo más de 11 millones de mexicanos los que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, de los cuales nuestra entidad cuenta con un índice de intensidad migratoria del 4.422; lo que la coloca como la entidad con el más alto grado de intensidad migratoria a Estados Unidos, seguida de Guanajuato y Michoacán.

 

Detalló que algunos estudios refieren que la migración hacia Estados Unidos tiene una naturaleza históricamente laboral; ya que, Zacatecas, ha sido una de las principales entidades proveedoras de fuerza de trabajo. Así, se estima que, para el 2010, existían aproximadamente 572 mil zacatecanos residiendo en Estados Unidos; lo que representa el 38.4% de la población residente en la entidad. Población que de manera permanente regresa a sus comunidades y localidades de origen; como lo demuestran datos del 2010, en donde se señala que el crecimiento del número de habitantes de nuestra entidad se explica por el freno de la emigración, así como por el retorno a Zacatecas de un flujo de población que años atrás había emigrado hacia Estados Unidos.

 

Por su parte el Mtro. José Juan Estrada Hernández, Secretario del Zacatecano Migrante (SEZAMI), enfatizó que los migrantes celebran los exhortos al cambio de discurso que tiene en este momento la Casa Blanca en contra de la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos.

 

Resaltó la importancia de la firma de este convenio debido a que es necesario promover el respeto de los derechos de los humanos de los zacatecanos que radican en Estados Unidos, así como de los migrantes de el Salvador, Guatemala, Nicaragua que pasan vicisitudes cuando pasan por México para llegar al país vecino del norte.

 

El evento de la firma de convenio se realizó en el marco del Seminario “Mujeres Empoderadas” realizado por la SEZAMI a los miembros de los Clubes de Migrantes Zacatecanos, en donde participaron como ponentes la Dra. Adriana Rivero Garza, Secretaria de las Mujeres; la Lic. María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como la Lic.  Lizbeth Márquez, representante del Gobierno del Estado de Zacatecas en Ilinois.

 

En el evento participaron integrantes de los Clubes radicados en el Sur y Norte de California; Ilinois; Fort Worth, Texas; Denver, Colorado; Oxnard; Condado de Orange; Los Ángeles; San Bernardo; Wilmer, Tx; Atlanta; Valle de San Fernando; San Antonio, Tx; entre otros.

Comparte esta nota!