Menos Dinero a INE y Partidos: CIOAC

Ovalle

El Seretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, dijo que ante un Presupuesto al campo inferior en 4% en términos reales con reaspecto a 2017 propuesto por la Secretaía de Hacienda para 2018, exigió a la Cámara de Diputados  recortar el gasto asignado al Instituto Nacional Electoral y a Partidos Políticos en 50% pues es innecesario dotarlos de esos recursos ya que ni velan por los intereses de la población y son sólo para repartirlos a la cúpula partidista.

 

Sobre todo, dejó en claro, con este excesivo presupuesto asignado a partidos políticos lo único se sucedió fue que se pervirtieron y los partidos están pervirtiendo a la sociedad porque ahora las elecciones se  ganan comprando a los electorales.

 

Al ofrecer una conferencia de medios, acompañado por su recién electo Comité Ejecutivo Nacional encabezado por su Secretario de Organización, Leonardo Navarro, el dirigente nacional de la CIOAC precisó que el presupuesto propuesto por Hacienda para la Secretaría de Agricultura es menor en casi un 9% con relación al ejercido este año, es decir, pasó a un monto de 64,325.2 mil millones de pesos.

 

Con ello, opinó, se castiga la inversión social para la producción de alimentos que requiere la población mexicana y se incentiva la importación de productos alimenticios, con lo cual, la dependencia alimentaria ronda ya casi el 50%.

 

Consideró que ese Presupuesto armado en la Secretaría de Hacienda no le sirve a la Nación que requiere un crecimiento sostenido a fin de dar empleo a millones de jóvenes mexicanos.

 

 

 

Y por si fuera poco, la semana pasada dos entidades de México, como es Oaxaca y Chiapas sufrieron dos sismos que afectaron a municipios completos de esas entidades y no hay recursos suficientes para la reconstrucción en esos estados, pues el FONDEN sólo cuenta con 6 mil millones de pesos, cifra insuficiente.

 

Las Secretarías más afectadas por el recorte presupuestal para el próximo año están Sedesol, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Desarrollo Agrario, mientras que se tendrán que destinar para el pago del servicio de la deuda externa pública 664 mil millones de pesos.

 

Ante esta problemática que se avecina con un gasto recortado conviene iniciar un debate con el Gobierno de la República a fin de analizar el Presupuesto pues con esos montos asignados no se resuelven los problemas alimentarios del país.

 

Dejó en claro que la organización que encabeza, la CIOAC, no exige más recursos sino que se asignen mejor para que pueda haber mayor productividad en el agro nacional.

 

Dijo Federico Ovalle, que el gasto a Partidos Políticos es oneroso y no productivo, por ello, ratificó su demanda a la Cámara de Diputados de recortar por lo menos en un 50% ese gasto pues los recursos van a los bolsillos de los dirigentes partidistas.

 

Por su parte, Leonardo Navarro informó sobre los intrerantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CIOAC el cual está integrado por 12 miembros y se abrieron carteras nuevas ante los nuevos retos del país como es Derechos Humanos, Medio Ambiente y Recursos Naturales así como la Secretaría de la Mujer y la de Jóvenes.

 

A su vez, Genoveva Flores Ramírez, Secretaría de la Mujer, dijo que se impulsará la demanda de atención integral al sector más vulnerable de la población como son las mujeres del campo ues también tienen derecho a un trabajo digno.

 

En tanto, Pedro Olmedo Sevilla, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturalez, alertó que en México se pierden anualmente 1.5 millones de hectáreas de bosques por tala clandestina lo que demanda una política pública de protección al bosque.

 

Asimismo, advirtió que la extracción de agua de pozos de más de 800 metros de profundidad el agua sale contaminada con plomo y fluor en exceso lo que puede afectar la salud humana.

 

 

Comparte esta nota!